¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

Red de Medios Digitales: interpelar en el Congreso

Red de Medios Digitales: interpelar en el Congreso

Fotos: Emergentes / Crónica: La Luna con Gatillo

El jueves 19 de mayo, la Red de Medios Digitales estuvo presente en el Congreso de la Nación para que legisladores nacionales conocieran la realidad y las exigencias de los colectivos que la integran. “Hay un vacío para los medios nativos digitales, donde no aparecemos ni siquiera en la Ley de Medios”, sentenció Yair Cybel, del portal El Grito del Sur, apuntando una realidad compuesta por más de 600 personas de todo el país. Aún así, señaló que los medios que más reciben pauta oficial generan problemas laborales y sus dueños tienen firmas offshore: “De hecho, nosotros también producimos divisas. Pero esos dólares se lo llevan afuera, a Silicon Valley, mediante la monetización de nuestras propias producciones”.

Luego se expuso ante lxs congresistas casos testigos de cooperativización que integran la Red. Belén del Huerto contó la década de existencia de La Nota de Tucumán, donde cuentan con su propia imprenta y que realizan periodismo “desde la región del NOA, históricamente olvidada”, donde La Gaceta recibe una inmensidad de pauta. Facundo Barreto, de Tierra Roja, comentó que surgieron durante la pandemia, teniendo un nodo en CABA y otro en Misiones, provincia donde la pauta es monopolizada por La Renovación. Por último, Lautaro explicó que Enfant Terrible nació en 2018 “en un contexto de ajuste agobiante” y que “la colectivización fue un parate a esa precarización”, resaltando el rol de la Red.


Te puede interesar: Las miguitas son de nosotros y las pautas son ajenas

Delfina Pedelacq, de El Zorzal Diario, comentó sobre la experiencia de proponer la aplicación de la Ley Micaela en los medios de comunicación “para evitar la reproducción de estereotipos y de violencias que se viven todos los días. Porque esas violencias se reproducen en los territorios, en las calles”. “No parece casual que seamos nosotres les que impulsamos esta iniciativa”, apuntó Agustina Lanza, de Feminacida, en detrimento al resto del espectro mediático. La diputada nacional del Frente de Todos, Gisela Marziotta, subrayó el rol que tuvo la red ante esa iniciativa que todavía está siendo discutida en comisión. Además señaló que también se debe aplicar las leyes existentes, como la Ley de Equidad de Género en los Medios, donde la comparó con la Ley de Alquileres: “Es muy buena, pero no se la reglamenta. Y debemos exigir eso”, señalando incluso a los medios presentes que la respetan más que el resto del espectro mediático.



Te puede interesar: La Ley Micaela en los medios de comunicación es posible

Otro punto a señalar fue la experiencia de la disputa de la pauta oficial a nivel local. Desde El Resaltador, de la ciudad de Córdoba, Maximiliano Taibi comentó el impulso por crear un proyecto de ordenanza para la pauta de la capital, en base a la ya existente en CABA. Allí, la diputada Mónica Macha remarcó el antecedente del municipio de Morón, que cuenta con su propia ley de pauta desde 2011.

“Nosotres aun con la poca pauta conseguimos puestos de trabajo, solidarios, cooperativos, territoriales. Y enseñamos y formamos en los territorios sobre el oficio. Nosotres acompañamos todas las luchas. Y esas voces se han visibilizado. El presidente tiene la posibilidad que genere un cambio paradigmático, si tiene la decisión política”, sentenció Malena González, de Comunicadas, a les congresistas. “La salida es colectiva y no de algo que está allá arriba. El Estado debe reconocer los recursos que tenemos que gestionar y que los estamos sosteniendo”, sentenció Ferchu Albornoz, de La Tinta.

“Gracias por venir a interpelarnos”, señaló el diputado Leonardo Grosso, al reconocer el rol de los medios comunitarios en las luchas populares: “No es una cuestión de guita, sino de política pública. Hay que aprobar esta ley. Resaltando que debe ser regulado por todos los gobiernos”. Su par, Florencia Lampreabe, también del Frente de Todos, consideró que “el trabajo que hacen ustedes es vital”, al reconocer que la pauta es también es una puja distributiva.



Finalmente, el asesor del diputado Pablo Carro, Diego Rossi, apuntó la posibilidad de profundizar la disputa por subsidios y exenciones impositivas. “Me parece espectacular la iniciativa y resalto el apoyo desde acá”, comentó también Itaí Hagman. Por último, también enviaron sus adhesiones legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores — Unidad, Gabriel Solano y Alejandro Vilca.

“Nos llevamos ese compromiso”, cerramos desde la Red, ante ese encuentro con la expectativa de que el Congreso ponga manos a las obras.

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA