READING

Rita, una profesora contra toda norma

Rita, una profesora contra toda norma

Rita da clases en una escuela pública de Dinamarca, pero no es cualquier profesora. Es una docente fuera de lo común. Su preocupación por la educación y por las particularidades de cada estudiante la lleva a buscar soluciones que no siempre son políticamente correctas. En la serie de cinco temporadas que lleva su nombre se van entrelazando el rasgo profesional de la protagonista y su vida íntima.

La historia está contada con una estética nórdica que permite situarse en un lugar tan lejano y distinto como lo es Dinamarca. La presentación y la música suave utilizada no se condicen con las características personales de Rita, pero permiten darle una mirada desde otro lugar al personaje que parece llevarse el mundo por delante.

Mamá de tres hijxs, divorciada, amante del sexo a cualquier hora y en cualquier sitio, Rita parece no encontrar el rumbo de sus cosas, pero tiene claro quién es como profesora. Ningún directivo de la escuela y del sistema puede decirle qué hacer, ella tiene sus propios métodos.

Por momentos se puede establecer un paralelismo con la renombrada serie “Merlí”, al tratarse dos profesorxs que se la juegan por sus alumnxs y que están dispuestxs a todo para ayudarlxs. Ambos personajes son de lengua filosa y difíciles de domar.

Rita es amada por lxs estudiantes y muy cuestionada por sus hijxs, amantes y colegas. Se la juega por las individualidades de los escolares y para que todxs puedan sostenerse dentro del sistema educativo, pero en casa la tiene más complicada. Le cuesta poner algunos límites y relacionarse con sus hijxs si no es desde un lugar de igual a igual. Cuando se trata de resolver un asunto escolar siempre tiene respuestas,  pero cuando de por medio hay una cuestión familiar los recursos se le agotan.

El director de la serie, Cristian Torpe, definió el personaje de Rita como una mujer contradictoria, “una niña en el cuerpo de un adulto”. La protagonista, interpretada de manera genial por Mille Dinesen, se enfrenta constantemente a su pasado, a la difícil relación que tuvo con su madre y su hermana. Desea no repetir su historia y poder ejercer la maternidad desde otro lugar, uno muy particular para lo que siempre ha esperado de una madre.

La serie del año 2012 que se puede ver en Netflix se ocupa de varios temas controversiales y contemporáneos; la maternidad, la educación y sus métodos, el bullying a estudiantes y profesores por distintas razones, el diagnóstico sistemático de niñxs y adolescentes, la sexualidad y el aborto.

Esta comedia dramática le da lugar al debate de los distintos contenidos que la sociedad actual está mirando de cerca y agosto nos regaló una quinta temporada.

– Este artículo fue producido en el marco del Taller de Periodismo Feminista de Feminacida –


Es periodista y licenciada en Relaciones Humanas. Trabaja en Desarrollo Social de la provincia de Mendoza en San Rafael. Es militante feminista en Unidad Ciudadana.

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA