¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

El Programa de Reconocimiento de Aportes por Tarea...

El Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado cumplió un año

En el marco del primer aniversario de la puesta en marcha del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, se celebró la jubilación número 180 mil. El acto fue encabezado por Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, diputado nacional y Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la ANSES.


“La decisión de reconocer las tareas de cuidado implica entender que el trabajo no es algo que ocurre únicamente dentro de las fábricas y las oficinas: el trabajo es un hecho social y colectivo”, remarcó el gobernador y resaltó: “Las tareas dentro del hogar, acompañando a niños y ancianos, han sido realizadas históricamente por las mujeres y son imprescindibles para la sociedad, con la única diferencia de que no han sido remuneradas”.

Del las 180 mil jubilaciones, son 70 mil las bonaerenses que han accedido, en tanto que otras 16 mil ya han iniciado los trámites correspondientes. También se entregaron medallas y resoluciones que dieron inicio a los procedimientos para sumar nuevas beneficiarias.



“Se trata de un reconocimiento más que válido, y es una gran mano en un mundo muy complejo, en una situación muy difícil”, manifestó Máximo Kirchner, y señaló: “Tenemos plena conciencia de que no es suficiente pero que la peleamos todos los días. Pelearla todos los días significa también que esas peleas, ese trabajo, tenga resultados y cuando uno ve los resultados siente mucha felicidad”.


Te puede interesar: ¿Cómo pensar el trabajo desde una perspectiva feminista?

“Si podemos estar hoy acá y ANSES tiene la posibilidad de llevar adelante estas políticas públicas, es porque hubo un gobierno que se plantó cuando se debía plantar. A partir del 2003, no a la velocidad que quisiéramos, pero sin descanso, logramos que muchos argentinos y argentinas pudieran acceder a la jubilación que un sistema económico excluyente les había vedado”, enfatizó el diputado nacional. 

En relación a los alcances de la medida y en pos de la justicia social, Kicillof declaró: “Desde la recuperación del sistema solidario y gracias a los programas de inclusión previsional más grandes de la historia, la Argentina ha alcanzado un 94 por ciento de cobertura jubilatoria”.

La iniciativa de la ANSES se puso en marcha en agosto del año pasado a través del decreto 275/2021, con el objetivo de contemplar las condiciones desiguales que presentan las maternidades. En ese sentido, se decidió otorgar un año de aporte por cada hije; dos en casos de adopción; uno adicional por hijes con discapacidades; y dos si durante la infancia fueron titulares del derecho a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses. 


Te recomendamos leer: Derechos desde la qunita

Por su parte, Fernanda Raverta subrayó: “Esto fue posible gracias a la presencia del Estado, de muchas personas con responsabilidad y de madres con compromiso que hicieron un gran esfuerzo para que el día de mañana sea mejor”.

“En la Argentina hubo etapas en las que se quitaron derechos y se ajustaron las jubilaciones, pero también contamos con gobiernos que reconocen los aportes de las tareas de cuidado, que son esenciales y merecen el agradecimiento de todos y todas”, concluyó Kicillof.

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA