¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

La policía de la Ciudad reprimió a trabajadores de...

La policía de la Ciudad reprimió a trabajadores de cine

Les trabajadores del cine y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) fueron reprimides ayer por la policía de la Ciudad de Buenos Aires cuando se manifestaban en la puerta de la institución para pedir la renuncia del director Luis Puenzo. La violencia por parte de los oficiales comenzó luego de las 16 horas, cuando les manifestantes que se concentraban de manera pacífica intentaron cortar la calle Lima al 300.

“La policía acaba de detener a dos estudiantes de cine. Es un acto de violencia inaudito, una provocación frente a una marcha pacífica y genuina. Los cineastas estamos peleando por la soberanía argentina”, dijo Virna Molina, integrante de Realizadores Integrales de Cine Documental a La Garganta Poderosa. Y agregó: “Hoy exigimos la renuncia de Puenzo, porque el Instituto de Cine se va a quedar sin fondos. Esto, además de afectar a miles de trabajadores, significa que nos quedamos sin cultura argentina”.

¿Cuáles eran los reclamos?

Les cineastas enviaron una carta abierta al ministro de Cultura, Tristán Bauer, en la que pedían la renuncia del director del Instituto por la deplorable situación del mismo en este momento. Según elles, actualmente existe un enorme consenso entre la comunidad cinematográfica que entiende que la gestión de Luis Puenzo ya no va más.

“En sus más de dos años de gestión no modificó el Plan de Fomento impuesto por el gobierno de Mauricio Macri, que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en el AMBA, no llevó adelante políticas que impulsen la producción del cine en las provincias y no estableció ninguna medida tendiente a revertir las enormes desigualdades de género”, escribieron en el comunicado.


Puede interesarte: Qué Ver

En este punto es clave la Ley 27.432, promulgada en 2017, que plantea la eliminación de asignaciones impositivas con las que el INCAA y otros institutos del Estado financian las producciones nacionales de cine, teatro, música, entre otras. En su artículo 4° establece el 31 de diciembre de 2022 como fecha de caducidad para estas asignaciones y, en caso de que su modificación no sea aprobada en el Congreso, la medida se aplicaría automáticamente, dejando sin recursos a varias instituciones artísticas.

Otros reclamos tienen que ver con su inacción frente al desfinanciamiento del área y de los Festivales Nacionales, las trabas para los estrenos en salas de filmes argentinos, el no impulso a la red de Espacios INCAA y la falta de desarrollo de la ley que debe poner en marcha la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN). Además, sostuvieron que Puenzo “enlentenció hasta lo imposible los trámites administrativos con enormes trabas burocráticas y muchas veces demorando él mismo meses en firmar”.

“¿Qué cree usted, señor ministro? ¿Usted quiere esto para nuestro cine? Le pedimos encarecidamente que no sea parte del problema y empiece a ser parte de la solución. Por eso, de manera inmediata, le solicitamos que pida la renuncia al señor Luis Puenzo y establezca un diálogo con todo el sector para definir un nuevo rumbo en el INCAA”, concluía la carta abierta.

La respuesta de Bauer

“Con respecto a (Luis) Puenzo, me voy a reunir con él y va a haber cambios en el INCAA. Para nosotros, para nuestro gobierno y nuestro ministerio, la producción de contenidos nacionales es fundamental”, explicó el ministro Tristán Bauer ayer frente a les trabajadores y también pidió por el cese de la represión policial.

En relación al conflicto en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) que sostiene un rector con el cargo vencido, sostuvo: “Se está pidiendo la continuidad de la secretaría académica, que haya concurso de rector, y lo va a haber”.

Finalmente, por la noche el Ministro solicitó la renuncia de Puenzo.

Foto de portada: Pedro Palacios

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA