LEYENDO

Punto Violeta: un espacio feminista en la universi...

Punto Violeta: un espacio feminista en la universidad pública

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) impulsó un lugar de organización y debate donde también se realizarán consejerías de aborto y asesorías para casos de violencia de género. Se llamará Punto Violeta y su inauguración será el hoy en Santiago del Estero 1029 con un festival con bandas y feria popular.

Por primera vez en la historia habrá un espacio físico exclusivamente dedicado a la política de género en la Universidad de Buenos Aires. Se trata de Punto Violeta, una propuesta que se llevará a cabo en la Facultad de Sociales y que tendrá diferentes actividades diarias. Consejerías de aborto, asesorías para casos de violencia de género para divulgar el “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual” de la UBA, y círculos de debate para diversidades y disidencias son algunas de las acciones que se realizarán. Habrá grillas fijas con los días en que se dictarán las consejerías y asesorías; y mensuales para otras actividades planificadas como un taller de autodefensa feminista, proyecciones de cine y lecturas feministas, entre otras.

El espacio va a funcionar en el aula 209 SG de la sede de Constitución y estará siempre abierto, a pesar de no tener una actividades programadas. La idea fue una iniciativa de La 15, frente compuesto por distintas organizaciones kirchneristas y de la izquierda popular que conducen el Centro de Estudiantes de la facultad.

“Entendemos que es indispensable tener un espacio que permita a lxs estudiantes organizarse, debatir, cuestionar qué tipo de profesionales quieren ser y producir conocimiento feminista y antipatriarcal. Invita a generar lazos entre estudiantes, convocando a la participación de lxs mismxs. Lo que existe de feminismo entre lxs estudiantes merece reconocimiento, memoria, celebración, visibilidad y un punto de encuentro para crecer”, señalan desde la agrupación.

Compromiso de estudiantes y docentes

Aunque la visión es que sea un espacio de apropiación y organización para lxs estudiantes, docentes que históricamente trabajaron por la presencia y consolidación del feminismo en la facultad fueron involucrados y recibieron muy bien la propuesta. También se habló con la Subsecretaría de Género de la gestión actual antes de consolidar el lugar.

“Lo ideal siempre sería que las autoridades demuestren efectivamente con mayor presupuesto todo el apoyo a las demandas y luchas de mujeres y disidencias que expresan con palabras. Mientras, estamos pensando estrategias para que el espacio y sus actividades se autofinancien”, afirman desde La 15. Algunas maniobras para que se sostenga y funcione serán, seguramente, vender libros, pañuelos y stickers.

La inauguración será hoy, martes 16 de abril a las 18 en la sede de Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales (Santiago del Estero 1029). Habrá una ronda de debate feminista con Ofelia Fernández, Ángela Lerena, Soledad Vallejos, Eleonor Faur, Malena Magnasco, Jacquelina Flores y Marina Joski. A las 20 tocarán las bandas Twerk, Cachitas now y Caliz Marea.

Foto de portada: Victoria Eger


NOTAS RELACIONADAS

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA