Mi Carrito

La Provincia de Buenos Aires da un paso adelante en políticas de género

Escuela de Género, Gobierno y Comunidad de la Provincia de Buenos Aires
Compartí esta nota en redes

Axel Kicillof lazará la primera Escuela de Género, Gobierno y Comunidad de la Provincia de Buenos Aires. Estará especializada en formar agentes en todos los municipios para prevenir y erradicar violencias por cuestiones de género. De la mano de la Ley Micaela, se esperan seis mil agentes provinciales preparados para seguir trabajando en una sociedad más igualitaria.

Esta decisión se enmarca en el desfinanciamiento de todas las políticas públicas en materia de género por parte del Gobierno nacional y la reducción a Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género del entonces Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.

La Escuela estará encabezada por referentes feministas reconocidas como la ministra de Mujeres y Diversidad y Género, Estela Díaz, y la historiadora Dora Barrancos. También contará con el apoyo de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias de la Provincia de Buenos Aires, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

A su vez, se anunciaron dos nuevas diplomaturas a través de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, articuladas con los ministerios de Seguridad, Justicia y Salud. Estarán orientadas a la prevención, detección y abordaje integral estatal de violencias por motivo de género.


Te puede interesar: "Mar para todas", el programa de PBA que reivindica el tiempo libre

Julia Rigueiro es analista económica, investigadora del Centro de Economía y Política Argentina (CEPA) y partícipe de diversos programas del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. En diálogo con Feminacida, conversa sobre el impacto en la opinión pública de las políticas de género: "Aproximadamente la mitad de la población reeligió a un gobernador que valora abiertamente las políticas de género, aunque existen y existieron resistencias en la población previas al Ministerio de Mujeres y Diversidad".

Para la profesional, las políticas con perspectiva de género impactaron para bien en la reducción de algunas tasas. "Fertilidad adolescente, feminicidios y travesticidios. También en el aumento de la participación de las mujeres y diversidades en el empleo registrado, tanto privado como público, y en la tasa de actividad", detalla y aporta: "Algo impensado después de una pandemia que hizo tanto desastre a los trabajadores y en particular a la situación laboral de las mujeres y diversidades. Luego se recuperó a tal punto que en la Provincia asistimos a máximos históricos de mujeres y diversidades".

El Plan de Igualdad Bonaerense para la Inclusión y la Justicia Social (PiBA) fue lanzado en 2021 con el objetivo de diseñar políticas públicas provinciales de manera transversal al enfoque de género. "El PiBA está en su etapa de implementación. Se compone de un montón de actividades de cada ministerio que atraviesa las distintas dimensiones de estas problemáticas y desigualdades", aclara Rigueiro y repara que, como todo, está atravesado por una situación presupuestaria agobiante.



A partir de un proceso de intercambio con los organismos del territorio bonaerense se incorporaron en el Plan más de 200 políticas y acciones hacia la igualdad de género. Las iniciativas se organizan en base a ejes temáticos como: promoción del trabajo y del empleo para las mujeres y diversidades; erradicación de la violencia de género en todas sus formas y manifestaciones y promoción de un sistema de justicia con igualdad; acceso a la salud integral en las diferentes etapas de la vida y respeto por las decisiones de las mujeres y diversidades; desarrollo igualitario de mujeres y diversidades en la educación y el acceso en los ámbitos de la comunicación, cultura, ciencia y tecnología; acceso igualitario de mujeres y diversidades a la vivienda; y generación de ámbitos con igualdad de géneros en el Estado provincial.


Compartí esta nota en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *