¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

Un proyecto de ley para profesionalizar la práctic...

Un proyecto de ley para profesionalizar la práctica obstétrica

Un proyecto de ley para profesionalizar el ejercicio de la obstetricia en todo el territorio nacional fue presentado ayer por Mónica Macha, diputada nacional por el Frente de Todos. El objetivo de esta iniciativa es actualizar el marco normativo que alcanza a las licenciadas en Obstetricia para jerarquizar su labor y reivindicar su rol sanitario y político en la salud sexual y reproductiva.

“La ley vigente, Ley 17.132/67 (Del arte de curar) está desactualizada e incompleta, tanto por los cambios diagnósticos y tecnológicos de las últimas décadas, por la formación y educación de estas/os profesionales en nuestro país y en el mundo entero; como así también por las demandas de las personas a quienes se les brinda cuidados”, explica el proyecto de ley.


Te puede interesar: No patologizarás la gestación

La nueva normativa para la práctica de la Obstetricia propone promover el autocuidado y la salud de la persona con capacidad de gestar, la de sus hijes y sus familias. A su vez,  incluye acompañar la toma de decisiones de las personas en sus procesos vitales y sexuales. Fundamentalmente, este proyecto tiene una mirada integral al considerar el embarazo, el parto, el puerperio y la lactancia como hechos saludables de la vida sexual de las personas, “dejando de lado una mirada patologizante que muchas veces se encuentra en el propio sistema de salud”.

En los fundamentos, la diputada Macha plantea las implicancias directas que tienen las leyes reguladoras del ejercicio de esta profesión en el goce de los derechos fundamentales de la población con capacidad de gestar. Sin embargo, muchas veces esta labor es invisibilizada hasta por el propio sistema de salud. Es por eso que la actualización del marco normativo que les contempla resulta imprescindible.


Te puede interesar: Depresión posparto: cuando el padecimiento no se ve

Esta no es la primera vez que la iniciativa es puesta en consideración en el Congreso. En el año 2018, la misma fue tratada en Comisiones y contó con la media sanción de la Cámara de Diputados. Lamentablemente, su tratamiento terminó perdiendo vigencia en el Senado. Por ende, convencides de la necesidad de la regulación planteada para legitimar el trabajo diario de les profesionales obstétricos, se presenta nuevamente a la espera de su tratamiento.

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA