READING

Por todes: melodía rebelde y disidente

Por todes: melodía rebelde y disidente

Una persona sube las escaleras con agilidad. Mientras avanza por los escalones se va despojando de la ropa que lleva puesta. Cuando llega a la terraza la desnudez es obvia y libera un mensaje simple pero contundente. Ser fiel al deseo más genuino que habita en el corazón es de una importancia urgente. Así comienza el videoclip de la canción “Por Todes”, compuesta e interpretada por Ángeles García L., cantautora y gestora cultural feminista.

En sus propias palabras, ella cuenta que el proyecto nace gracias a la convocatoria del Ministerio de Cultura por el 8M orientado a visibilizar a artistas mujeres y a artistas pertenecientes a la comunidad LGBTQI+. Su objetivo principal es retratar la discriminación que sufren día a día quienes no cumplen con los parámetros heteronormativos.

“Hay compañeres que siguen desapareciendo entonces es necesario seguir generando contenido que nos visualice, contenido que sea generado desde la comunidad para dejar de seguir patrones y seguir siendo representades por estereotipos de lo que la gente heterosexual piensa que es la comunidad LGBTQI+. No terminan de vivir en su propio cuerpo la discriminación con la cual vivimos todos los días”, relata Ángeles, quien comenzó su carrera musical hace cuatro años, dedicándose a escribir canciones combativas y con una clara mirada política.

“Por Todes” agrupó a Gonzalo Duca, quien recita las palabras que dan comienzo al videoclip; a Xoana, Cyano y Zoe Lis Gris en voces y coro; a Tina Adami en percusión; y a María Blanca Luna en la viola. Juan Pablo Caldarone fue el encargado de la producción y de la realización audiovisual y Dos Dos Music trabajó en la edición y en la producción de sonido. El grupo se juntó para este trabajo artístico en particular y cada une seguirá su proceso personal.

“Por todas esas veces que callé, por todas esas veces que aguanté, por todos esos ríos que calmé, por todos esos fuegos que apagué, hoy decido romper con las cadenas que me impone la historia.” El estribillo es transparente en su función de comunicar: vivir en el silencio frente a las injusticias que las disidencias experimentan a diario ya no es una opción. Es el momento de alzar la voz, de gritar con fundamentos pero sin perder la pasión ni la fuerza. Tanto “Por Todes” como varios temas musicales compuestos por Ángeles llevan en sus melodías palabras de rebeldía, búsqueda de igualdad y conquista de derechos.

Videoclip Por Todes

Ángeles está sentada sobre la cornisa de un edificio. Limpia una manzana sobre su piel desnuda y la come. El símbolo no es casual. Comer el fruto prohibido. Hacer lo que no se debe. Sin importar quién se va a ofender, quién se va a sentir interpelade. Hacerlo a propósito. Con la esperanza de llamar la atención, de llevar el foco hacia una ruptura de géneros que invita a replantearse las cosas. El videoclip logra el ejercicio de la pregunta y es imposible no reflexionar. ¿Cuántos compañeres trans tenemos en nuestros espacios de trabajo? ¿Qué prejuicios sostenemos sobre los pronombres no binarios? ¿Cuánta libertad existe en la expresión de la propia identidad de género?

“Por Todes” tiene como objetivo principal no solo dar a conocer a artistas que rompen con la heteronorma sino también crear contenido libre de violencias y homofobia. A través de la música y la poesía la canción compuesta por Ángeles e interpretada en conjunto con les artistas mencionades anteriormente propone localizar espacios seguros para su proyección y en el caso de no encontrarlos, construirlos y difundirlos para las generaciones venideras. El camino de esta cantautora y de les artistas que la acompañaron en esta canción se vislumbra fructífero y con fuerza propia.

“Por Todes” pertenece al disco “Capítulos” de Ángeles García L. que puede escucharse y verse por YouTube y Spotify.

Ficha Técnica

Autora y voz principal: Ángeles García L.
Poeta (invitado): Gonzalo Duca
Coristas (invitades): Xoa Na, Zoe Lis Gris, Cyano
Percusionista (invitada): Tina Adami
Viola (invitada): María Blanca Luna
Realización Audiovisual y producción: Juan Pablo Caldarone
Producción de Sonido y Edición: Dos Dos Music
Fecha de lanzamiento: 21/02/21


Nació en mayo de 1993. Es actriz y escritora. Actualmente estudia la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad de Quilmes.

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA