Feminismos para la revolución es la sonorización del libro de Laura Fernández Cordero publicado por Siglo XXI que lleva el mismo título. El proyecto Miel de arcilla lo lleva al formato del podcast a través de 14 producciones sonoras con las voces que desafiaron los límites de las izquierdas con ideas que hoy tienen más de cien años y que todavía resuenan en nuestro presente.
Cláire Demar, Charles Fourier, Flora Tristán, Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo son algunos de los nombres propios que protagonizan estos episodios. ¿Qué era el feminismo antes de tener un nombre y ser marea? ¿Qué cosas discutían las mujeres que padecían la injusticia de un mundo que ni las consideraba ciudadanas? ¿Dónde y cómo intervenían?
En julio, Miel de arcilla estrenó el podcast "La voz de la mujer", el primer periódico anarco-feminista del país fundado por Virginia Bolten y un grupo de operarias de la refinería de azúcar en donde trabajaba. “Ni Dios, ni patrón, ni marido” fue el lema. En el podcast de ocho episodios se expresan a viva voz los reclamos de la época, no muy distintos a los de la actualidad.
Gracias a la colaboración del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDinCI) que facilitó las imágenes de las tapas originales la productora busca visibilizar, poner en valor y dar voz a distintas mujeres y feminidades disruptivas por su obra, su activismo y sus aportes.
“Nos interesa poner y dar voz, es por ello que realizamos producciones sonoras o podcast, que permiten difundir sus vidas, sus ideas y sus reclamos. Silenciadas muchas veces, otras ignoradas por la historia, solapadas tras la sombra de algún varón, han sabido hacerse lugar. Es por eso que intentamos ir contando sobre sus vidas y sus obras de distintas maneras”, aseguran sus creadoras. Además, en su perfil de Spotify también se encuentra disponible el ciclo Las Locas, una serie sonora de 20 episodios que recibió una mención especial del premio Juana Manso 2021.