Mi Carrito

Planes feministas para el fin de semana

Compartí esta nota en redes

Si bien la primavera sacó a relucir todo su esplendor y reaparecen los ánimos para movernos al aire libre y desconectar de la semana con los pies en el pasto, también nos permitimos trasnochar para ir a algún evento o encuentro. En esta nota, algunas propuestas culturales para octubre en Buenos Aires: música en vivo, teatro y series por si la mirada optimista de la primavera no convence y lo mejor es quedarse en casa. Aquí, los recomendados de Feminacida.

"Desobediencias": el universo de los feminismos populares

Desobediencias se adentra en el universo de los feminismos populares desde la perspectiva reflexiva de la socióloga María Pía López. A lo largo de los capítulos, se recorren temas como educación, justicia, migración y trabajo; tópicos que conducen al abordaje de conquistas, conflictos e interrogantes ligados al colectivo y las luchas recientes de mujeres, lesbianas, travestis y trans.

La miniserie documental empezó a exhibirse en Canal Encuentro el 13 de septiembre a las 22:30 horas. Luego, los capítulos emitidos quedan accesibles en Youtube. Dirigida por Mayaan Feldman y producida por Vanesa Pagani, el primer capítulo invita a reflexionar sobre la igualdad y el rol de la escuela.  

Educar es transformar, torcer un destino, abrir porvenir para quienes solo tenían a disposición la repetición del pasado. Toda apuesta educativa implica una discusión sobre la igualdad. Desde ese lugar, el Centro Educativo Isauro Arancibia ‒cuyos estudiantes están en situación de calle o viven en condiciones muy precarias‒ se despliega como una experiencia que busca abrir futuros desde la equidad. Así también lo hace la escuelita y galería de arte Belleza y Felicidad, ubicada en Villa Fiorito, Lomas de Zamora, al borde mismo del Riachuelo. Allí se dictan talleres, se organizan comidas y se conciben resistencias feministas.



Bala perdida. Coronadas de gloria

El viernes 6 de octubre a las 20:30 horas se estrena Bala perdida, la obra de Carolina Huerta y Virginia Flammini, con dirección de Fernanda Giménez y gran elenco, realizada por la Compañía Teatral Arde. Las funciones serán los viernes en el Centro Cultural Morán (Pedro Morán 2147, CABA). Se podrá ver la obra hasta el 16 de diciembre.

Corre el año 1997. En la dirección de un colegio público del barrio de Constitución se palpita el acto oficial en homenaje al General San Martín, donde no solo se juega el prestigio del establecimiento sino también la partida económica distrital. Todo se irá desmadrando para la directora, la preceptora y la portera, quienes deberán enfrentar una serie de imprevistos, coronados por el desafío de lidiar con una alumna embarazada.

Las entradas se consiguen haciendo click acá.



Popen: se abre el telón

Popen presenta Obra Madre, una obra musical conceptual que le pone voz a las maternidades. Sus canciones son un manifiesto. Relatos vivenciales sobre la gestación, el parto y el puerperio. Visibilizando la labor de maternar en un sistema patriarcal y capitalista que relega a las madres a la esfera privada e invisible del hogar, infravalorando su trabajo y consolidando las desigualdades de género. Incluyendo a la violencia gineco-obstetrica y neonatal, y el abanico de infinitas emociones y sensaciones que abarcan la experiencia materna.

Obra Madre está cargada de ternura, amor profundo, cansancio, grito e inspiración. Es un disco donde cada parte representa una etapa. “Empecé a cantar desde la necesidad de decir, de explotar, desde el cansancio por los brazos pesados, casi en un grito. Fusioné el canto, la creatividad y la maternidad”, comparte la artista. 

Popen es siempre íntima, profunda y de una gran potencia energética. Estuvo detrás de toda la producción del evento, haciendo siempre con sus propias manos: “Quise hacerlo hermoso, profundo y poderoso. Un grupo de 30 personas que trabajan conmigo para esta fecha, entre musicxs, técnicos, vestuarista, prensa, se unió para alimentar este proyecto. Salimos a pegar los afiches por San Telmo y enseguida conectamos con ese barrio lleno de historia. Tengo tan claro que todo debía suceder allí”, cuenta. Un sueño personal al que invita diciendo: “Tienen que venir, porque salga como salga, seguro se irán llenxs de amor y muy conmovidxs”.

El encuentro es el domingo 8 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro Margarita Xirgu UNTREF (Chacabuco 875, CABA). Las entradas se encuentran a la venta a través de Passline



Arte del 8M: reconocimiento de la mujer trabajadora

Hasta marzo de 2024, de miércoles a domingos de 15 a 20 horas, se exhiben en la Casa Nacional del Bicentenario diversas pinturas, esculturas, fotografías, videos, cerámicas, textiles e instalaciones que dan cuenta del trabajo de artistas argentinas provenientes de Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Misiones, Corrientes, Córdoba, San Juan, Salta, Neuquén, Buenos Aires y CABA. La muestra se da en el marco del Premio Adquisición 8M,  ediciones  2021-2022-2023, con entrada gratuita.

Es un recorrido sensible y material por temáticas y preocupaciones que atraviesan de manera transversal la sexualidad, la identidad, la maternidad, las tareas de cuidado, la educación, la religión, el cuerpo, la violencia, la poesía, los miedos, las ilusiones, los vínculos, las tradiciones.

Las ediciones 2021-2022-2023 comprenden los trabajos premiados en las tres ediciones de este certamen: 48 nuevas obras de arte contemporáneo que han sido incorporadas al patrimonio nacional. 

El Premio Adquisición 8M, destinado a artistas mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, es la primera convocatoria impulsada desde el Estado Nacional, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Se enmarca en las múltiples acciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y desarrollar políticas tendientes a revertir la desigualdad de género en todos los campos del arte y de la cultura. Se lleva adelante desde 2021, con el objetivo principal de revertir la conformación patriarcal del patrimonio cultural nacional y la situación crítica de la paridad de género en las colecciones públicas.

¿Deben las mujeres ser desnudadas para entrar al museo? Menos del 5% de los artistas en las colecciones del Metropolitan son mujeres, pero el 85% de los desnudos son femeninos.

En 1989, el grupo Guerrilla Girls denunciaba con esta consigna a la mujer en condición de objeto, pero no de sujeto en igualdad de derechos dentro del sistema del arte. La estructura patriarcal de los museos, instituciones consolidadas en el siglo XIX, derivó de la historia del arte europeo devenido en patrón universal: lo mismo en el Metropolitan Museum de Nueva York que en los museos que surgían en la Argentina, nación que se independizaba de Europa con un horizonte fuertemente eurocéntrico.

La lógica patriarcal de las instituciones artísticas asentadas en el curso del 1800, también fue claramente porteño-céntrica. La inequidad de género se cruzó inextricablemente con la centralización del poder político y económico. Perspectivas de género y federal se alían en el Premio 8M, tanto en sus políticas de adquisición como en la gestión de sus itinerancias.

En la Casa Nacional del Bicentenario se exhiben por primera vez las tres ediciones juntas de esta nueva colección nacional que tiene como meta principal contribuir a revertir las desigualdades e injusticias que afectan a los campos del arte y la cultura.



María Codino: tiene que haber un mapa

María Codino se afianza como creadora de melodías inmortales y presentará su primer disco de estudio, Tiene Que Haber Un Mapa en La Tangente (Honduras 5317, CABA).  La artista porteña se consolida como uno de los proyectos femeninos más interesantes del panorama independiente, y da salida definitiva a su carrera con siete tracks eclécticos cuyo hilo conductor no es otro que la exploración de latitudes sonoras que atraviesan el alma. 

“Siento que con mis canciones vengo haciendo un recorrido siempre de búsqueda personal y sonora, y en este preciso disco se mezcla con viajes y cuestiones geográficas que se dieron después de la pandemia. El desplazamiento de seres queridos, los tiempos que ya no volverán, lugares nuevos que descubrí, y todavía un optimismo en ver las cosas hacia adelante”, explica la artista.

Tiene Que Haber Un Mapa se siente como una puerta que se abre y cuya intención no tiene límites. Se suceden canciones situacionales como Cockta y Nöche, temas eufóricos como Aforismos, Decir Hacerlo, unos himnos que tienden a la épica y aparecen en Desconcierto y Cine Especial y también hasta hay lugar para los sonidos experimentales en Ataques Que Calmé.



María Codino es compositora, productora y diseñadora audiovisual. Combinando un estilo particular e innovador con la voluntad de retornar a lo esencial del pop y la canción, trasciende los moldes del indie con una propuesta que ha sido etiquetada como “pop de diseño”.

Inició su proyecto solista en 2020 con la publicación de un EP Ese Fragmento Velado, que le valió argumentos para ser considerada como una de las apuestas más firmes de la escena independiente argentina. 



Acompañada de un arrollador show en vivo que cabalga entre lo rockero y lo melancólico e intimista, Codino se presentó en algunas de las salas más emblemáticas de la Ciudad de Buenos Aires: Niceto Club, La Tangente, Ciudad Cultural Konex, La Rural y El Recoleta, entre otras. En 2022 hizo parte de la grilla de festivales del calibre de Primavera Sound, Music Wins y Ciudad Emergente, y arrancó el 2023 tocando como parte del cartel de Rock en Baradero y como banda invitada de Massacre en La Trastienda.

Actualmente se encuentra inmersa en la gira de presentación de su primer álbum, que culminará con la presentación oficial del 26 de octubre en La Tangente.


Compartí esta nota en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *