¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

Pies pa’ volar: ¿Cómo bailar a Frida Kahlo?...

Pies pa’ volar: ¿Cómo bailar a Frida Kahlo?

“El arte más poderoso de la vida es hacer del dolor un talismán que cura: una mariposa que renace florecida en fiesta de colores”.

Frida Kahlo 

¿Es posible retratar toda una vida en una pieza de danza? ¿Qué puede decirse de Frida Kahlo que ya no se haya dicho? Pies pa’ volar es una mirada sobre la artista mexicana que pone el foco en el cuerpo. “El cuerpo de Frida Kahlo y ese espíritu arrasante de alegría, arte, folklore, militancia, trasgresión, feminismo y cultura”. La obra, coreografiada y dirigida por Analía González, cumple 15 años desde su estreno y se encuentra en su sexta temporada en el Galpón de Guevara del barrio porteño de Chacarita. 


Te puede interesar: Frida Kahlo, ni sumisa ni fetiche

Con Cecilia Figaredo como invitada y el elenco de 13 bailarines e intérpretes de la Compañía en Movimiento (CEM), la pieza de arte mantiene conmovides a quienes asisten durante los 70 minutos de duración. No es posible moverse ni dejar de asistir al despliegue de los cuerpos en escena. “¿Cómo expresar a través del movimiento el universo de una mujer artista cuya vida marcada por el sufrimiento físico, las limitaciones y hasta la postración han sido sus motores de creación?”, es la pregunta que da origen a esta obra y cuyo resultado hace de respuesta perfecta. 

Una piñata, 14 sillas, cinco marcos y un espejo acompañan, desde la escenografía, los pasajes que retratan su vida, su militancia, sus amantes y su relación con el muralista mexicano, Diego Rivera. La enfermedad que marcó su infancia, la revolución de su pueblo que atravesó su vida y la pintura como refugio de la tristeza, esa alquimia que convirtió en belleza el dolor. Pies pa’ volar es una biografía bailada con una destreza que hipnotiza tanto por la danza de cada participante como por sus interpretaciones. 

“Yo, que me enamoré de tus alas, jamás te las voy a querer cortar”

Suena un punteo de guitarra y la voz de Gabo Ferro que pregunta “¿A quién le hace mejor que yo te quiera? / ¿A mi? / ¿O a vos?”. Cecilia Figaredo y Ale Ledesma bailan a dúo y traen a Frida y a Diego, al amor y al odio al centro del escenario del Galpón de Guevara. Es difícil dilucidar si es la música la que lleva al movimiento, o si son sus pasos los que van activando la melodía. Les acompaña una luz cenital que les sigue por el espacio a medida que se desplazan y las cabezas de quienes estamos entre el público se mueven para acompañar los brazos, las piruetas y la pelea de les amantes. 

El vestuario, a cargo de María Alejandra Ontiveros, va marcando los tiempos de Frida y acompaña el vuelo de les bailarines, haciendo de las polleras y los vestidos partes fundamentales del argumento. 

La obra no tiene diálogo porque la danza habla por sí misma. Como si fuera 2 de noviembre, Frida regresa de entre los muertos para bailar en el escenario del Galpón de Guevara los viernes a las 21 horas. Las entradas se consiguen por Alternativa Teatral y las funciones continúan durante julio y agosto.

Ficha técnico-artística: 

Intérpretes: Daiana Ferreira, Natalia Ferreira, Sol Figueroa, Gastón Gatti, Gabelle Gomez Iza, Alexis Ledesma, Soledad Mangia, Maximiliano Navarro, Karina Novelino, Manuel Pacheco, Nuria Sanrromán, Joaquín Toloza, Eduardo Virasoro

Bailarina invitada: Cecilia Figaredo

Vestuario: María Alejandra Ontiveros

Escenografía: Lucía Arias, Natalia Epstein, Jonathan Matías Monge, Augusto Selmo

Diseño de luces: Carolina Rabenstein

Edición musical: Pedro Cáceres

Video: Sergio Sosa

Música original: Damián Martínez

Música: Trio Monte Albán, Caléxico, Fleshquartet, Lila Downs, Henning Fuchs, Salma Hayek, Gotan Proyect, Juan Edgardo Reynoso, Chavela Vargas, Los Vega

Stage Manager: Mauro Dann, Vicky Plaza

Fotografía: Alejandro Carmona

Asistencia De Producción: Natalia Ferreira

Asistencia Coreográfica: Natalia Ferreira, Analía Guzmán, Soledad Mangia, Eduardo Virasoro

Producción ejecutiva: Vicky Plaza

Coordinación técnica: Jonathan Matías Monge

Dirección de Arte: Jonathan Matías Monge

Colaboración coreográfica:

Rosario Ascencio, Alexis Ledesma, Maia Roldán, Eduardo Virasoro

Dirección Coreográfica: Analía González

Dirección general: Analía González

Foto principal: Alejandro Carmona

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

Nació en octubre de 1992 en la Ciudad de Buenos Aires. Redactora y tallerista de Feminacida. Forma parte del colectivo editorial del proyecto periodístico. Comunicadora egresada de la Universidad de Buenos Aires. Forma parte de la cátedra Ex-Savranzky del Seminario de Diseño Gráfico y Publicitario. Productora de oficio. Actualmente trabaja acompañando proyectos de inclusión social en el Conurbano Bonaerense.

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA