¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

Caso Arcoiris: continúa la persecución judicial a ...

Caso Arcoiris: continúa la persecución judicial a la periodista Manuela Calvo

La comunicadora Manuela Calvo enfrenta una imputación “por desobediencia a la autoridad y obstrucción de contacto de menores con sus padres no convivientes”, tras haber denunciado públicamente el caso de la niña Arcoiris en La Rioja. El próximo martes deberá presentarse ante la Justicia por una nueva acción penal en su contra. “Estoy siendo criminalizada por investigar periodísticamente un caso de abuso sexual en la infancia”, manifestó.


La periodista viene denunciando casos de pedofilia y revinculaciones forzosas en La Rioja y ahora se enfrenta a la posibilidad de ir presa —por un delito que no cometió— luego de que el defensor oficial de Niñas, Niños y Adolescentes e Incapaces Pablo Ernesto Cubillo presentara cargos sobre ella. La acusa de “afectar la inocencia de una niña” y promover “la obstaculización del vínculo poniendo barreras”. 

“Me acusan de manipular a la niña para obstruir el vínculo, acusación que realiza la familia del denunciado por los abusos que sistemáticamente desestima públicamente lo que la niña expresa y en ese proceso me atribuye a mí responsabilidad de algo que sucede desde mucho antes de que yo comenzara mi investigación”, explicó Calvo en declaraciones para Radio La Red.


También podés leer: Caso Arcoíris: Allanaron a la periodista Manuela Calvo

La causa se tramita en el Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral del Menor N° 1. La mamá de Arcoiris denunció en varias oportunidades al abuelo paterno por abuso sexual y recurrió al Poder Judicial de la Nación en el mes de junio, momento desde el cual se encuentra exiliada de la provincia de La Rioja para su resguardo.

Sumado a ello, a la madre de Arcoiris se le impuso una multa y se la imputó por impedimento de contacto y desobediencia a la autoridad. La jueza de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas, Carla Menem, desoyó las declaraciones de la niña que confirmó, mediante cámara Gesell, los abusos sufridos por parte de su abuelo paterno y de su padre. Además, la magistrada tomó la decisión de ordenar la revinculación de Arcoiris con su progenitor, que había sido prohibida por el Juzgado Civil 103 del Poder Judicial de la Nación en junio pasado.


Te puede interesar: Un proyecto de ley para cuidar a las madres protectoras

En febrero, por una denuncia judicial, Manuela Calvo no pudo estrenar un cortometraje que denunciaba la violencia institucional ejercida por el Poder Judicial en casos de Abuso Sexual en la Infancia (ASI). En esa producción audiovisual, un personaje de ficción que era víctima de ASI y revinculación forzada, narraba sus sentires y pensares. No sólo no pudo estrenar ese corto, sino que tuvo que bajar de redes todo lo referente a la situación de la niña Arcoíris. Además de ello, el 5 de junio la Justicia riojana secuestró todos los elementos de trabajo de la periodista y se le prohibió volver a mencionar el tema.

En sus declaraciones la comunicadora agrega: “Nunca más hablé del caso, pero está tan enojada esta gente que inventa cosas. Además de desobediencia a la autoridad por lo que ya estoy imputada, ahora se me sumó “obstrucción del vínculo. Es decir, que para el progenitor y para el asesor de Menores que representa esta nueva imputación, yo soy la persona que obstruye el vínculo entre el progenitor y su hija cuando hay evidencias mucho antes de que yo empezara mi investigación. La niña ya manifestaba que no quería ir a vivir con él”.

Las abogadas defensoras de Manuela Calvo presentaron un recurso de “nulidad absoluta” sobre el allanamiento. Sin embargo, fue rechazado por la jueza María Eugenia Torres, según la resolución del 21 de septiembre.



Manuela Calvo realiza investigaciones periodísticas sobre abuso sexual y es parte de la organización Ni Una Menos. “La Rioja es una provincia que tiene naturalizados los abusos intrafamiliares”, aseguró la abogada de Manuela Calvo, Elida Barrera. Y agregó que, cuando su defendida empezó a denunciar, desarmó todo un negocio que hay alrededor de la pedofilia, del que se ven beneficiados abogados, la Justicia y la Policía de la provincia.

Sobre esto, la periodista se manifestó: “No es coincidencia que el asesor de menores, Pablo Cubillo, que representa a la niña y que ya ha sido escrachado públicamente por el movimiento de mujeres por su proceder en su función pública, haya sido quien le da entidad a lo que la niña relata en un material registrado por la familia paterna, cuando nunca antes le dio entidad a lo que la niña relata cuando lo presenta la familia materna”. Y agregó: “Es el responsable de las decisiones tomadas en torno a las revinculaciones forzadas que públicamente vengo señalando como tortura de manos del estado”.


Te sugerimos leer: El juez Jorge Benatti vulnera los derechos de las infancias

El pedido de Calvo también fue rechazado por el fiscal Luis González. El representante del Ministerio Público Fiscal sostiene que “si bien la defensa técnica pone de manifiesto la vulneración de un derecho constitucional es también menester que el derecho de la menor posee jerarquía constitucional y ante la colisión de derechos constitucionales, en cumplimiento de pactos internacionales, debe primar el interés superior del niño”.

Por la denuncia de Cubillo, Calvo debe presentarse el 4 de octubre ante la Justicia para ser notificada de la promoción de acción penal impulsada desde el Ministerio Público Fiscal.



Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA