READING

Caso Pavón: el clásico de negar los abusos ante la...

Caso Pavón: el clásico de negar los abusos ante la justicia

El imputado por abuso sexual con acceso carnal, Cristian Pavón, se presentó junto a sus abogados ante los Tribunales de Alta Gracia (Córdoba) este 22 de marzo, pero se abstuvo de declarar. Aunque el caso en manos del fiscal Alejandro Peralta Otonello esté avanzando y las pruebas contra el jugador de Boca evidencian el abuso cometido, la defensa de Pavón se basa en negar lo ocurrido, seguir violentando a la víctima y culparla por mediatizar el caso.

El hecho sucedió en una fiesta en Córdoba el primero de noviembre del 2019. A Marisol le llevó mucho tiempo poder asimilar lo que había sucedido. Como su abusador es una figura pública, temía que la sociedad desestimara su relato. Aunque en los medios de comunicación fue escuchada y entrevistada, la defensa de Pavón la menosprecia en el proceso legal. El 8 de marzo el Ministerio Público Fiscal rechazó “pruebas” presentadas por la defensa del imputado, que era documentación de la vida privada de Doyle, por considerar que afectaban “in extremo” la integridad personal e íntima de la sobreviviente. “No quieren aceptar la realidad de que hay una imputación, como si lo que pasó fuera leve” comenta Doyle en diálogo con Feminacida.

La mediatización del caso

“Siento que los medios están muy abocados a mi testimonio” señala Doyle en relación con la visibilidad que se otorga al caso. Con los antecedentes de delitos cometidos por futbolistas que quedaron en la nada, necesita la difusión y apoyo de los medios para llevar a cabo la denuncia y seguir buscando una condena para su abusador.

Por su parte, Pavón y sus abogados emitieron dos comunicados de prensa que él mismo publicó en su Instagram. El primero es del 9 de enero, en donde intenta quitarle verosimilitud al relato de la sobreviviente, acusándola de tener “intereses ilegítimos” detrás de la denuncia, a pesar de que Doyle dejó en claro que sus intenciones persiguen la detención del acusado.

El segundo, publicado el 17 de febrero, niega la imputación que posee, expone la mediatización del caso de manera negativa -dando a entender que la información está siendo tergiversada para presionar a la Justicia- y advierte en modo de amenaza que, al finalizar el proceso, sus abogados iniciarán acciones legales contra la víctima por “daños y perjuicios irreparables” a la imagen del jugador.

Segundo comunicado de prensa de Cristian Pavón

En cuanto a estos comunicados, Marisol señala: “Esa es parte de la defensa de él, minimizar la situación y despreciar el género femenino, es más, la fiscalía le puso un apercibimiento por esos comunicados que publicó, advirtiendo que tiene que cuidar mi integridad como mujer”.

Las posturas evidencian quién utiliza su calidad de persona pública para difundir información falsa e intentar influir en el pensamiento de la prensa y de la sociedad.

Acompañamiento

Entendiendo la situación que está viviendo Marisol, y en solidaridad con ella, la diputada nacional Gabriela Beatriz Estévez firmó junto a otras organizaciones un comunicado en el que reclama el accionar inmediato de la justicia para que avance el caso.

Frente a las estructuras patriarcales que protegen a varones abusadores –en especial, si son figuras públicas que se manejan en ambientes de poder-, es importante visibilizar el caso para que llegue a una resolución favorable para la sobreviviente.


Nacida en enero de 1999. Estudia Periodismo en la Universidad Nacional de Avellaneda. Fotógrafa y diseñadora de oficio. Amante del arte en todas sus expresiones.

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA