“Patria libre”, reza el letrero frontal de una camioneta Chevrolet que hace de guagua en República Dominicana en 1946. La consigna es la expresión de un deseo, pero también un homenaje. Por tradición, los propietarios de estos medios de transportes urbanos le ponían el nombre de sus esposas a los vehículos. Y Patria Mirabal, esposa de Pedro González, se encargó de hacer de ese bautismo un verdadero acto de resistencia.
“¿Era libre acaso nuestra patria? ¿Estaba ella celebrando la libertad que había en la República Dominicana? Clarísimo que no y así como si fuera una consigna circuló por todos estos contornos desafiando con este reclamo al régimen imperante”, dice Enelda Ramos, responsable de la Biblioteca de la Casa Museo Hermanas Mirabal, en el segundo capítulo del nuevo podcast de Feminacida con el apoyo de ONU Mujeres.
“Mariposas: tres hermanas y una revolución” cuenta la historia del femicidio de las hermanas Mirabal, asesinadas en manos de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, una de las más sanguinarias de América Latina. La producción se estrenó el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. La fecha fue establecida en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas a partir del caso de “las mariposas” con el objetivo de sensibilizar, denunciar y reclamar políticas públicas para erradicar la violencia de las que son víctimas las mujeres en todo el mundo.
El podcast cuenta con las voces de Minou Mirabal Tavaréz, política e hija de Minerva Mirabal; la historiadora feminista Ayelén Vásquez López; la educadora y filósofa Enelda Ramos; y Jimena Coppolino, Nabila Nur Jatib, Ayelén Redigonda y Camila López Gri, directora, productora y actrices de la obra teatral "25 de Noviembre o el comportamiento de las mariposas".
Mientras que el primer episodio recuerda a Minerva, líder de las mariposas, la segunda entrega, publicada el día de hoy, se enfoca en Patria, la mayor de las hermanas y, al mismo tiempo, continúa la historia de persecución política que culminó en sus femicidios.
La casa de Patria y su marido Pedro González fue el semillero del Movimiento Revolucionario 14 de junio que planeaba acabar con el régimen Trujillo. El lugar se eligió varias veces como centro de operaciones y allí se guardaron las armas rudimentarias para hacerle frente a los militares. En ocasiones hasta se celebraban falsos cumpleaños para disimular la presencia de tantas personas invitadas.
Patria era muy meticulosa y disciplinada en el cuidado de su hogar, de su jardín y también de su familia. Las tareas que realizaba a diario permitieron la actividad política de sus hermanas, de sus cuñados y de su marido. Según la historiadora Ayelén Vázquez López, las mujeres cuidadoras fueron claves en la lucha, y, a su vez, la violencia hacia ellas fue más intensa y específica por parte de los dictadores.
La solidaridad de Patria es lo que más recuerda su sobrina Minou. Esa pulsión constante de estar para y con les otres fue la que la llevó a acompañar a sus hermanas a visitas a sus esposos en la cárcel de Puerto Plata el 25 de noviembre de 1960. “Ella no tenía que haber ido ese día porque a su esposo lo habían dejado preso en Santo Domingo”, insiste Minou.
A pesar de que su madre le imploraba que no fuera, preocupada por el enseñamiento de Trujillo hacia sus hijas, Patria siempre repetía lo mismo sobre Minerva: “Donde caiga la negra, caigo yo”.
Y así fue.
Ficha técnica
Producción periodística: Emilia Holstein y Victoria Eger
Producción general: Catalina Filgueira Risso
Operación técnica y edición: Pedro Ramírez Otero e Ignacio Álvarez González
Locución: Camila Meriño
Ilustraciones: Magdalena Rivarola
Comunicación: Agustina Lanza, Solana Camaño y Emilia Holstein
Este podcast fue grabado en los estudios de Radio La Retaguardia.