¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

Paraguay: más de 5 mil personas salieron a las cal...

Paraguay: más de 5 mil personas salieron a las calles para reclamar igualdad de derechos

La marcha de la parada se alargó siete cuadras del centro histórico de Asunción, capital de Paraguay, con más de 5 mil personas que exigieron derechos como el matrimonio igualitario y una ley de identidad de género, con la presencia de embajadores y diplomáticos de los EE.UU., México, Reino Unido, Unión Europea y Francia. 



La Parada del Orgullo LGBTI+, organizada por Panambí, SOMOSGAY y GayLatino marcó un hito como la parada LGBTI+ más masiva del país, tras 3 años de pausa debido a la crisis sanitaria por COVID-19. La marcha recorrió diferentes puntos importantes del centro histórico de la capital paraguaya, y contó con la presencia de miles de personas de todas las edades, familias enteras, organizaciones y cuerpos diplomáticos. Este es un suceso inédito en uno de los países con mayor índice de LGBTIodio en América Latina, y reconocido como uno de los más conservadores en materia de derechos humanos. 

“Con Orgullo exigimos nuestros derechos porque todas las personas debemos ser iguales, sin discriminaciones. Además de ser LGBTI+ somos personas con discapacidad, trabajadores, mujeres, campesinos, indígenas, afrodescendientes, seropositivas. Sentimos el Orgullo de existir para transformar Paraguay con más derechos e igualdad”, expresó en una parte de su discurso el activista Paloma Vera, director ejecutivo SOMOSGAY, organización para los derechos humanos de las personas LGBTI en Paraguay, que se dirigió a la multitud. Además fueron recordados con aplausos los activistas históricos como Usha, Petunia, Liz Paola, Carla y otras que constituyen la memoria LGBTI+ paraguaya. 


Te puede interesar: Back, la última boite marica

Maríe García, de Panambí, asociación para la promoción y defensa de las personas trans en Paraguay, se dirigió a los presentes desde el escenario. “Exigimos al Estado paraguayo que seamos reconocidas cómo personas”, sostuvo. Maríe resaltó el reclamo del reconocimiento de la identidad de género, así como la necesidad de políticas integrales, más que la sola inclusión, para que las personas trans y las travestis paraguayas puedan tener una vida digna. 

Simón Cazal, representante de la organización regional GayLatino, al subir al escenario para hablar. “Esta concurrencia es una demostración de que no nos olvidamos de ocupar la calles. Salimos a ocupar un espacio que siempre se nos ha negado. Hoy nosotres podemos reivindicar la memoria, borrar al dictador y exorcizar todo lo que la dictadura dejó en la cabeza de la gente. Hoy nos vieron vivos, felices, orgulloses. La calle es nuestra”, dijo Cazal, a la par que agradecía por la multitudinaria concurrencia.


Te recomendamos leer: Arte disidente para ganar la batalla cultural

El embajador de México en Paraguay, Juan Manuel Luz Garay, también se dirigió a los presentes. “Es un honor estar aquí con ustedes. Les traigo el aliento y el saludo de México. Gracias por este acto”, dijo el diplomático mexicano, cuyas palabras fueron celebradas con un cerrado aplauso. A la parada también acudió el Embajador de los EE.UU., Marc Ostfield, quien se encuentra en Paraguay con su esposo, Michael. Estuvieron presentes John Davie, Jefe de Misión Adjunto de la Embajada Británica en Asunción y representantes de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay.


Un fuerte discurso político dio Federico Enciso, de la juventud del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y precandidato a diputado por Asunción. “Con este acto, vamos caminando hacia la dignidad y la igualdad de la sociedad paraguaya. Vamos decididamente hacia la libertad y a un mejor Paraguay”, dijo, a la vez de criticar al actual gobierno de Mario Abdo Benítez, porque “destruye a las familias paraguayas y le quita dignidad con sus políticas al pueblo paraguayo”. Enciso además afirmó celebrar con orgullo su orientación sexual como hombre gay.


Las personas y familias LGBTI+ toman las calles de Asunción con arte

Tras los discursos y las marchas tuvo lugar la obra Closet, del primer elenco teatral trans del Paraguay, de la Asociación Panambí. Las actrices trans exigieron el fin de todos los closets y el cese de las discriminaciones en Paraguay. 

Cabe destacar además que en la ocasión se ofrecieron pruebas de VIH e ITS así como vacunación contra COVID e influenza para todas las personas y familias presentes.



A continuación tuvo lugar un festival artístico conducido por Ana Ivanova, Karim Cohener y Lamas Cara en donde actuaron conocidos artistas de la comunidad y del país como Dislexia Severa, Madame Xtachy, Lea Lebros, The Icy B, Carrie Panambi, Briella Reine, Eroda Rosé Quinn, Bizarrex Intense, Alpra Zolange, Inferno, Dafxne Quenn, José Mongelós, Lucero Sarambi y Emi Olazar, Karim Cohener, Hugo Gonzalez, actrices de Panambi, Lex G (Lady Gaga Paraguaya), La Marquesa, Pablo Parra y Samuel, Pamela Monserrat, Reny Davenport, Gaby Salinas, Guido Paredes, S Aude, Benjamín Alvarez, DJ Guille Nuñez, entre otros.El festival culminó con una fiesta sobre la calle, con la gente celebrando su orgullo de ser parte de la comunidad LGBTI+.  

“Ñande Rekorã es nuestra respuesta diferente a las múltiples crisis que estamos viviendo en Paraguay, en lo social, ambiental, económico y sanitario y se resume en: los mismos derechos para todas las personas y para todas las familias”, finalizó Paloma Vera.

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA