Nunca me dejes de responder

Nunca me dejes de responder tapa

“Voy hacia lo que menos conocí en mi vida: voy hacia mi cuerpo” (Viel Temperley). Así comienza Nunca me dejes de responder, una novela epistolar editada por Populibros. Allí Tefa y Luli intercambian mails durante un intenso período de seis meses. Estas amigas, antes compañeras de marchas feministas, hoy también son “amigas en las enfermedades”.

“¿Cómo congeniar las enfermedades con estas guerreras feministas que somos?” se preguntan, mientras transitan angustias y padecen dolores físicos que trastocan el resto de sus vidas, las llevan a (re)pensarse como mujeres militantes y a preguntarse: ¿hasta dónde poner el cuerpo

Algunos fragmentos de este libro nos invitan a reflexionar sobre qué feminismos queremos y necesitamos construir: ¿un movimiento capacitista o espacios desde los cuales se eviten consignas que nos exijan “poner el cuerpo” ante cada causa que nos interpela? ¿Qué pasa cuando ese cuerpo está enfermo? ¿Qué pasa si ese cuerpo no está disponible como arma de lucha? ¿Se pueden elegir las luchas? ¿Soy menos feminista si no salgo a las calles?

Tefa tiene esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune que afecta el cerebro y la médula espinal. A Luli le diagnosticaron un tumor maligno en el colon. Las dos acaban de pisar los 30. ¿Cómo se transita una enfermedad desde la juventud? ¿Qué es lo que nos enferma? Son otros interrogantes que aparecen al leer esta obra.

“Amiga, te hago esta promesa ahora y para siempre: nunca te voy a dejar de responder. No importa lo incómodo, lo desagradable, lo mórbido, no me asusta y hoy cuando vi que me había llegado tu mail me alegré. No nos quitaremos la alegría”, escribe Tefa en uno de sus mails. 

Nunca me dejes de responder es una plegaria pero también un juramento y un pacto de amistad. Una esperanza puesta en la escritura, en que hay un otrx que entiende porque también padece. Ambas amigas se cuentan, se preguntan, se ayudan y se piden perdón por lo que aún no pueden responder.

Acerca de las autoras

Estefanía Enzenhofer nació  en Santa Fe. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires. En 2014 creó el blog feminista Vaga fiebre. Fue co-coordinadora del equipo Multimedia y Redes sociales de la Agencia de Noticias de la Carrera de Comunicación (ANCCOM).

María Lucila Quarleri nació en Bragado, Provincia de Buenos Aires en 1990. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social. Escribió y dirigió la obra Esa niña estrenada en el Camarín de las Musas y en el CELCIT en el festival de ¡Mujeres a la obra!. Escribió el cortometraje Indómita. Fue ganadora del Concurso Nacional de Actividades  Performáticas en Entornos Virtuales del INT por la obra Antonia M.


Es docente, comunicadora e investigadora feminista. Forma parte de la ONG Faro Digital.

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA