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Nuevo postítulo de ESI del INFOD: las condiciones laborales también son un derecho

Trabajadoras y trabajadores de la educación especialistas en ESI permanecen en estado de alarma frente a la falta de respuestas en relación al nuevo postítulo de Educación Sexual Integral del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD). Según alertan en una gacetilla pública, la formación debería haber empezado en marzo y las capacitaciones a lxs docentes tutores, en febrero. A pesar de haber confirmado el inicio para el lunes 9 de mayo, todavía no hay novedades en relación a la contratación de les trabajadores ni a la reunión para las tutorías.

El postítulo lleva inscriptes a 35 mil trabajadores de la educación de todo el país. La alta demanda se debe a la necesidad de formarse en la materia y a la escasez de opciones de formación docente gratuitas de alcance nacional y de duración anual. La nueva Actualización Académica de ESI propuesta por el Ministerio de Educación de la Nación fue celebrada por les docentes seleccionades “por considerar que significaba un comienzo de reparación a la histórica deuda de ofertas significativas de formación en la temática”. Sin embargo, tal incertidumbre hace tambalear la plena implementación de la ESI.


 

 
 
 
 
 
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“En esta tarea hemos reconocido el rol neurálgico de la formación. Es un derecho fundamental, además de una necesidad y un deber, para poder obrar en tanto garantes de derecho como el marco normativo establece. Esa es la obligación con la que está incumpliendo el Estado”, manifiestan les docentes en el documento, quienes se adhirieron al monotributo desde el 1 de febrero como parte del compromiso laboral asumido. Hoy advierten sobre la situación de precarización y de vulneración de derechos en la que se encuentran.

“Nos consideramos trabajadoras y trabajadores precarizades sin el ejercicio de funciones por falta de tareas asignadas. Esta situación implica violencia laboral y económica puesto que, en el presente contexto inflacionario, no han confirmado nuestros contratos comprometidos para el período febrero a diciembre de 2022 y tampoco se ha actualizado el monto a percibir por aula asignada, teniendo en cuenta la paritaria docente 2022”, declaran les docentes que se han autoconvocado.

Al día de hoy, la coordinación sigue sin dar respuestas. Les docentes solo respondieron un mail informando la disponibilidad de horas de trabajo, pero la comunicación no fluyó. De hecho, algunes consideraron otras oportunidades laborales frente a la falta de información concreta sobre la contratación, la capacitación para quienes darían las clases ni la conformación de las comisiones o aulas virtuales. Frente a la situación económica que apremia, es muy difícil sostener una propuesta sin certezas.


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“Durante la pandemia hubo un incremento de las violencias por razones de género en un contexto social que ha vuelto la situación de emergencia preexistente aún más acuciante. Consideramos que esta situación reviste una gravedad que es urgente resolver, impulsando políticas públicas concretas, como son las políticas educativas con enfoque de género y ESI. Consideramos al Postítulo en ESI como una herramienta fundamental para el abordaje integral necesario que posibilite construir respuesta a los emergentes que vivimos a diario en el aula”, habían expresado les trabajadores convocades de la Actualización Académica en ESI.

La falta de formación con perspectiva en Educación Sexual Integral en los ámbitos terciarios y universitarios de las carreras docentes es un reclamo recurrente en las salas de maestres y profesores. Y los espacios para capacitarse son escasos, aún cuando la demanda trepa a niveles muy altos. La situación del postítulo docente en Educación Sexual Integral del Profesorado Joaquín V. González en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo confirma: vacantes insuficientes, sorteo de lugares y una numerosa lista de espera para la inscripción.

“Realizamos la selección por orden de inscripción respetando los requisitos y las prioridades. Lamentamos poder ofrecer solo 100 vacantes, y mucho más lamentamos que esta sea por el momento la única formación con estas características. Nos gustaría mucho que se multiplicaran los postítulos en ESI en CABA, en provincia, a nivel nacional, porque es obligación del Estado garantizar la formación docente en ESI”, contestaron en su cuenta de Facebook las organizadoras del postítulo del Joaquín V. González. Cabe destacar que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existe el rol de referente de ESI que no percibe salario por esa tarea. Eso que llaman vocación, es trabajo no remunerado.

¿Entonces el derecho de les estudiantes queda supeditado a las ganas o a la militancia de su docente? ¿Es para les pibis una cuestión de suerte tener uno o varios referentes que puedan atender sus inquietudes, necesidades y deseos en relación a su sexualidad? No habrá Educación Sexual Integral posible sin los tres pilares fundamentales: compromiso, decisión política (más allá de la obligatoriedad) y formación. Y en tanto y en cuanto no se den las condiciones laborales dignas para que les docentes capaciten a miles de interesades, ¿no está en juego la plena implementación de la ESI?

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Coordinadora editorial de Feminacida. Nació en Buenos Aires, en 1993. Fotógrafa, periodista y licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Nacional de La Matanza. Es profesora de Comunicación y Construcción de la Ciudadanía en escuelas de gestión pública y privada de ese distrito y tallerista de Educación Sexual Integral. Es co-autora del newsletter “No me arrepiento de esta ESI” de Feminacida.

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