¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

“Nosotras… las silenciadas de la historia...

“Nosotras… las silenciadas de la historia”: autogestión y transfeminismo

Con la sutileza de la primera nota musical que se oye, esta obra comienza un recorrido de cuatro cuadros musicales de danza y textos interpretados por voces de mujeres y disidencias, donde se abordan opresiones históricas que, gracias a la conciencia colectiva terminan dándole un sentido a la lucha feminista.

Nosotras… las silenciadas de la historia es una obra de danza teatro que utiliza el lenguaje de la música folklórica con elementos de la danza contemporánea y la expresión corporal para visibilizar el rol que han ocupado las mujeres y disidencias a lo largo de la historia. Esa misma historia que hoy decidimos resignificar para reparar los daños y opresiones impuestas por las normas heteropatriarcales y la dicotomía de género.

Entre luces y vestuarios que acompañan el encuentro, durante la escena van sucediendo los diferentes cuadros con diez bailarinas en escena que interpretan al ritmo de canciones folklóricas: injusticias, mandatos, sometimientos y, también, logros conseguidos. 



La obra hace hincapié en lo personal y sentido por cada mujer y disidencia que ha sido vulnerada y corrida de sus deseos personales y artísticos como, por ejemplo, condenadas a la maternidad bajo el discurso romántico de las tareas de cuidado impuestas por el patriarcado. Traen a la propuesta escénica a las brujas, las chamanas curanderas que fueron violentadas, despreciadas y fusiladas por el poder patriarcal como así también los triunfos conseguidos en la actualidad: Ley de Sufragio Femenino, Ley de Cupo de Mujeres y Disidencias en los Escenarios, Ley de acceso a la Interrupción Voluntaria del embarazo.

Nosotras… las silenciadas de la historia es una obra de creación colectiva, independiente y cooperativa dirigida por Sheila Loy quien es docente, bailarina, investigadora de Folklore, Arte y Educación y gestora cultural. Creó en 2012 la compañía coreográfica Abrazo abierto, un espacio de creación de proyectos mediante talleres con perspectiva de género, diversidad cultural, mirada latinoamericanista e integración para personas con discapacidad. 

El proceso de creación de la obra que hoy se puede disfrutar requirió dos años de trabajo de investigación realizado por el grupo coreográfico que está compuesto por mujeres danzantes e intérpretes de entre 18 y 54 años de edad, profesionales y no profesionales de la danza, permitiendo el lugar a la composición creativa con una mirada amplia y diversa. 

¿Por qué ver esta obra?

Es importante apoyar los proyectos artísticos independientes para poder premiar el trabajo que realizan les artistas invirtiendo horas en dedicación para poder crear  y llevar a la escena mensajes y propuestas que contribuyan a la concientización y, sobre todo, a valorar y generar más significado a las luchas populares.

La propuesta pretende mostrar una mirada más actual sobre el género de la música folklórica que ha sido apropiado por hombres, utilizando canciones interpretadas por voces femeninas y dando lugar a la apropiación del género tantas veces denegado.


Te puede interesar: Valen Bonetto, referente del folklore diverso

Creaciones artísticas así reivindican las ganas de seguir en el camino de la militancia por los derechos ya adquiridos y todos los que aún faltan, fusionando diferentes ramas del arte y generando más sentido a los movimientos. 

La entrada es libre y la salida es a conciencia, permitiendo el espacio para que el espectador colabore de manera responsable. Este año ha sido reconocida y logró tener el cierre del “Festival Internacional Danza por la Identidad”. Las próximas funciones serán el domingo 23 de octubre: a las 15 horas en Tecnópolis y a las 19 horas en Espacio Cultural Carlos Gardel. Además, se presentarán el viernes 11 de Noviembre a las 17 horas en el Centro Cultural Borges, en el marco del Festival Fauna.



Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

Nació en marzo de 1994 en La Matanza. Es militante feminista y escribe porque cree en el poder de las palabras. Viajera, actriz y fotógrafa por amor. Fan de la música, la siesta y la poesía.

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA