Cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTTIQ+. La represión ocurrida en el bar Stonewall de Nueva York en 1969 significó un momento bisagra en la historia del movimiento de la diversidad sexual a nivel internacional: fue el primer paso hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTIQ+ y la primera manifestación pública de reivindicación gay.
A partir de esta acción colectiva de resistencia de un grupo históricamente violentado que se enfrentó a la policía, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, intersexuales, queers decidieron dar inicio a las luchas contra la discriminación, el hostigamiento y una serie de pedidos en pos de ganar derechos, autonomía y, de esta manera, exigir la libertad de vivir en condiciones de igualdad. Hoy, la música es una gran trinchera para defenderlos. Una columna de Feminacida para Mujeres… ¡de acá!, programa emitido por Radio Nacional.
Amal es matancera y vive en Villa Celina. Canta cumbias, bachatas, tangos, zambas, boleros. Es una cantautora drag queen que desde muy pequeña ama la música. Cuenta que su papá y su mamá la incentivaron a que entrara en el conservatorio y le compraron su primer piano con mucho esfuerzo. “A mí la música me salvó la vida”, revela y sigue: “Me enamoré de ella a los 7 años. Era une niñe enojade, sentía que no encajaba con ciertas normas e imposiciones. Porque cuando alguien te dice a quién tenés que amar y no dejan al amor ser libre, eso es imponer”.
La cantautora relata que, a través de la música, se permitió expresar todos estos sentimientos: “Siento que a través de ella puedo contar quiénes eran mis amores, mis sufrimientos, mis alegrías. Siempre aconsejo a todes que se acerquen a la música o a cualquier hecho artístico. A mí la música me permitió decir quién soy y por eso le agradezco”.
Podés leer más en: Amal, princesa drag a puro ritmo latino
El arte de Amal, además de ser una expresión de sí misma, tiene una profunda raíz latinoamericana y siempre remarca lo mucho que la convoca mostrar el trasfondo cultural y social. La cantante sacó su primer disco en tiempos de pandemia y tiene en mente varios desafíos profesionales y artísticos: “Hoy estoy embarcada en mi segundo álbum de música latinoamericana. Me siento más que feliz”.
El próximo 14 de julio se presentará en Bebop Club (Uriarte 1648, CABA) a las 22:45 horas. “Vamos a cantar todas las canciones del primer álbum que se llama Amal y que nuevamente me trae experiencias y cosas muy lindas”, invita.