Mujeres del siglo XX

¿No entiendo que estás… qué nos estás pidiendo?

¿Cómo sé es un hombre bueno? ¿Qué significa hoy en día?

¿No necesitas a un hombre para criar a un hombre?

No, no creo. Yo creo que ustedes lo van a ayudar.

Mujeres del siglo XX

¿Cómo criar a un hijo varón a fines de los años 70 en los Estados Unidos? ¿Qué valores infundirle? ¿Cómo lograr que sea un hombre de bien en un mundo que está cambiando? Estas son solo algunas de las preguntas que pasan por la cabeza de Dorothea Fields (Annette Bening) una madre soltera, de unos 50 años, que intenta descifrar por todos los medios el comportamiento errático de su único hijo adolescente: Jamie.

En Mujeres del Siglo XX (20th Century Women) de Mike Mills, la vida de tres mujeres se vinculará alrededor de una crianza colectiva. Cansada de no poder lidiar con las continuas presiones de su hijo, Dorothea solicita la ayuda de Julie (Elle Faning) la enigmática vecina y mejor amiga de la infancia de Jamie y Abbie (Greta Gerwig), la inquilina fotógrafa y feminista de la casa.

La película, con un fuerte arraigo en el contexto político y cultural de la época, atravesada por la escena punk, indagará en las profundidades de los cinco personajes protagonistas. A partir de unos retratos en voz en off, asistimos a sus deseos, miedos e inquietudes. Todas ellas tienen distintas edades, transitan diferentes etapas de la vida, e intentan contagiar con su espíritu la personalidad de Jamie. Será Abbie quien lo introducirá al joven en las lecturas de la segunda ola feminista, como La política del orgasmo (1970) lectura que le costará una paliza al indagar con otro varón de su edad — sin el mismo nivel de deconstrucción — si efectivamente había estimulado el clítoris de su compañera sexual para hacerla llegar al orgasmo del que tanto se jactaba.

Otro de los aciertos del film es el papel de William (Billy Crudup), el mecánico de la casa, amigo de Dorothea, alejado del estereotipo del tipo rudo y tosco. Es muy sensible y hasta conoce pasajes del libro Our Bodies, ourselves (1970). De esta forma, las masculinidades que conviven en la casa no intentan sobreponerse, más bien acompañan a las mujeres y hacen hasta lo imposible por tratar de entenderlas.

Hay una amalgama de drama y comedia en su cuota justa, las escenas del presente conviven con reminiscencias del pasado y del futuro. Durante una cena, luego del discurso televisado de Jimmy Carter, Abbie comienza a interpelar a los comensales para que repitan en voz alta menstruación. Frente a la notoria incomodidad de Dorothea, acto seguido, July comienza a relatar su primera vez, marcada por la inexperiencia y el dolor, imposible no relacionar esta escena con la imperiosa necesidad de alzar nuestras voces.

La película está teñida por esa continua sensación de inestabilidad y eminente pérdida de la confianza. Si bien los hechos transcurren en los años ´70,  las preguntas por la maternidad, los orgasmos femeninos, la madurez, la complejidad de los vínculos sexo-afectivos, el placer, no dejan de resultar contemporáneas. “Como sea que te imagines tu vida en el futuro, no va a ser así”, sentenciará, sin mayores sobresaltos, una de las protagonistas al adolescente Jamie.

Ficha técnica

Dirección: Mike Mills.
Guión: Mike Mills.
Fotografía: Sean Porter

Música: Roger Neill
Reparto: Annette BeningElle FanningGreta GerwigBilly CrudupLucas Jade ZumannJohn BillingsleyMatty CardaropleThea GillWaleed ZuaiterCameron ProtzmanRandy RyanFinn RobertsKirk BovillVictoria BrunoCurran Walters

Duración: 118 min.

Estados Unidos, 2016.

La película no llegó a estrenarse en las salas de cine argentino, pero se puede ver en el catálogo de Netflix.

 

– Este artículo fue producido en el marco del Taller de Periodismo Feminista de Feminacida –

 


Anabela Morales es Profesora en Comunicación Social (UNLP) y diplomada en Educación Sexual Integral en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se encuentra cursando el Posgrado en Educación, Lenguajes y Medios en UNSAM.

NOTAS RELACIONADAS

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA