La 32° Marcha del Orgullo en Buenos Aires se convirtió en una auténtica fiesta que contó con la presencia de artistas de la cultura popular como La Joaqui, Taichu, Ángela Torres, Flor de la V, Natalia Oreiro y Moria Casán, quienes deslumbraron a la multitud.
En un momento previo al inicio de la caravana hacia el Congreso, La Joaqui compartió muy emocionada su apoyo a la comunidad: “Siempre me sentí discriminada, sapo de otro pozo en todos los pozos y no hubo un colectivo en el que me haya sentido tan en mi casa como con ustedes. Así que se los agradezco”.
Por su parte, Moria, "La One", recorrió Avenida de Mayo contagiando a todos con su energía y, al mismo tiempo, denunció el avance de quienes quieren quitar los derechos fruto de décadas de lucha. Con su increíble habilidad para las frases icónicas expresó: "¿Quiénes son los que nos quieren sacar los derechos?"
Para cerrar la jornada rebosante de los colores del arcoiris, Natalia Oreiro cantó unos temones y recibió el reconocimiento de la Comisión Organizadora de la marcha por su histórico compromiso con la comunidad. Cerró su show con un discurso muy movilizante donde afirmó: "Nos faltan un montón de derechos pero, por favor, no perdamos los que ya tenemos conseguidos, que son muy importantes. Desde acá es para adelante, nunca para atrás". Y culminó cantando el himno de la comunidad “Soy lo que soy”.
También podés leer: 4N: marchamos orgulloses
Este año la marcha se cruzó con los 40 años de democracia argentina y se tiñó de consignas no sólo en pos de seguir ampliando derechos, sino también focalizando en no perder lo obtenido. En esa línea, el llamado fue a estar alertas y frenar con orgullo y militancia la avanzada antiderechos. Las consignas principales de la convocatoria fueron "Ni un ajuste más, ni un derecho menos"; "Ley Antidiscriminatoria y Ley Integral Trans ya" y "Frenemos a les antiderechos".
Con el calor de la lucha los rostros brillaron y la calle fue nuestra. Ante el avance de la derecha fascista que hoy reúne al macrismo con el partido de Javier Milei, el orgullo es una respuesta y un posicionamiento político.
Foto de portada: Victoria Eger