Miss Bellas Artes

Fotos: Valentina Made

¿Qué nos enseña la sociedad desde niñas? ¿Por qué nos dicen cómo se tiene que comportar una mujer en la cama? ¿Y en una relación? ¿Por qué nosotras tenemos que depilarnos y ellos no? ¿Por qué ellos pueden tener sexo casual y si nosotras lo hacemos somos unas putas? Todos estos interrogantes y muchos más son los que plantea la actriz y escritora Lucila Morlacchi en su primer libro, Miss Bellas Artes.  

A partir de 21 relatos, compuestos a través de un personaje ficticio pero que a su vez es autorreferencial, la autora invita a reflexionar sobre situaciones comunes de acoso, machismo y micromachismos que viven las mujeres desde que son adolescentes y comienzan a experimentar su sexualidad

Desde el primer relato, Morlacchi busca empatizar con las lectoras describiendo un encuentro sexual traumático -aunque no lo concibió así hasta después de un tiempo-. “Por mi mente se formularon mil preguntas más, hasta que logré entender que el placer sexual es político, que todavía no vemos con claridad todos los privilegios que tenemos, o que secretamente sabemos que no nos conviene verlos. Que todo lo que pasó esa noche no fue culpa mía. Que no me merecía que me pase eso”. Sin embargo, para llegar a esta conclusión, la autora explica todo lo que tuvo que reflexionar sobre la sociedad machista en la cual creció. 

Lucila Morlacchi con su primer libro, Miss Bellas Artes

Aunque toma situaciones particulares, todas tienen características generales de encuentros que le pudieron pasar a cualquier mujer. De esas situaciones en las que nos sentimos culpables sin saber bien el por qué. De las que no nos damos cuenta de la gravedad y del efecto negativo que tienen hasta que cuestionamos y desarmamos las bases patriarcales de la sociedad en la que vivimos.

Uno de los ejes centrales del libro es el concepto de puta, el cual Morlacchi problematiza. “Cuándo había sido que me convertí en una de esas pibas a las cuales no hace falta invitar a cenar antes de garchar. En esas pibas que entregan rápido. Sin vueltas. En una puta,” escribe la autora para discutir en torno a estas cuestiones.

Es en ese análisis donde demuestra las cargas sociales que tienen encima las mujeres y cómo actúan de una u otra manera porque las formas de expresar el deseo libremente no son aceptadas. “Lloré culpa. Porque eso es lo que me generaba tanta angustia. La culpa que sentía después de haber cedido a mis deseos,” explica Morlacchi.

Aunque los relatos no tienen un orden cronológico, el personaje se va construyendo en una mujer fuerte, firme en sus decisiones y honesta con sus sentimientos a lo largo de las 82 páginas que componen el libro. El resultado es la libertad de poder expresarse y de poder ser como ella lo desea, aún cuando la sociedad patriarcal la siga condenando. 

“Decidí no acostumbrarme, decidí convertir lo que me había pasado en una advertencia y en una especie de homenaje defectuoso para las que estallaron entre patadas y moretones”, manifiesta Lucila hacia el final del libro.

Sobre la autora

Es actriz y escritora. Actualmente estudia la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad de Quilmes. Miss Bellas Artes es su primer libro y se puede conseguir en sus redes sociales (@lucilamorlacchiok).

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

Nació en julio de 1994. Es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Matanza. Periodista, feminista y amante de la escritura.

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA