¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

Las ministras de Género de Chile y Argentina recor...

Las ministras de Género de Chile y Argentina recorrieron el barrio Mugica

En una visita histórica, la titular del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile, Antonia Orellana, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, recorrieron ayer el Barrio Padre Carlos Mugica. Allí se encontraron con referentes de diferentes organizaciones sociales lideradas por mujeres y diversidades. La actividad se enmarcó dentro de la visita oficial a la Argentina que realiza el presidente chileno Gabriel Boric junto con su gabinete, siendo este el primer viaje internacional que realiza desde que asumió el pasado 11 de marzo.

Se trata de la primera vez que dos ministras de estas carteras se encuentran por el barrio porteño de la zona de Retiro. “Es la primera vez porque antes nuestro cargo no existía”, dijo a Télam la funcionaria argentina. Además, cuenta que fue la propia ministra chilena la que pidió conocer el territorio, ya que tenían dos horas libres por fuera de las actividades protocolares. A la caminata se fueron sumando legisladoras y activistas de agrupaciones sociales populares. Juntes, entre mujeres y disidencias, caminaron por los pasillos del barrio al canto de “alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina”. 


Te puede interesar: Ballotage en Chile: que el fuego no se apague

Acompañadas por militantes de la Asamblea Feminista, Gomez Alcorta y la funcionaria chilena visitaron diferentes puntos emblematicos del barrio. Entre ellos, un comedor comunitario y la Organización Diversidad Trans Villera, que recibe apoyo del MMGyD en el marco del Programa Producir. Mientras tanto, desde la Asamblea local mostraban un mapa del barrio para identificar la crisis habitacional y exigir una urbanización inclusiva. “No queremos que hablen más en nuestro nombre, tenemos voz”, dijo una de las referentes.

Abrir la cancha a los feminismos latinoamericanos

El recorrido concluyó en la cancha Güemes del club de fútbol femenino La Nuestra con una ronda feminista. Allí hablaron representantes del movimiento Ni Una Menos, de la Asamblea Feminista, de Católicas por el Derecho a Decidir e Incidencia Feminista. A su vez, se compartieron miradas y reflexiones acerca de la situación actual de Argentina, Chile y América Latina.

La ministra argentina hizo referencia a la importancia de tejer redes desde los gobiernos con las organizaciones. “Cuando Antonia me dijo que quería ir al territorio pensé que eso hablaba tanto de la compañera como del Gobierno de Chile que elige estar acá”, dijo. Y agregó: “Sabemos que las feministas y los gobiernos nacionales y populares gobernamos en el Estado, pero también en la calle y en el territorio. La organización y el poder popular son los que van a resguardar esos derechos conquistados”.

A su vez, Orellana sostuvo: “Somos fuerza de resistencia pero sobretodo somos la potencia transformadora. Si hoy en Latinoamérica hay potencia transformadora y de recuperar todo lo que se retrocedió estos años por las políticas neoliberales es porque las mujeres somos puntales de la transformación política en la institucionalidad y en el trabajo en el barrio”. Y agregó: “Es acá en donde encontramos cómo hacer política inclusiva e igualitaria de verdad”.

Tejiendo redes

Ese mismo día, previo al encuentro barrial, ambas ministras firmaron un acuerdo de cooperación para el diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas en materia de género y diversidad. Este memorándum permitiría el intercambio de experiencias y asistencia en el desarrollo de metodologías, capacitaciones, pasantías, instrumentos, documentos estratégicos y en el desarrollo de programas y políticas conjuntas, según informó el documento oficial. 


Te puede interesar: Un nuevo observatorio público de la violencia de género

Finalmente, a través de Twitter, Gomez Alcorta dijo: “Estamos avanzando juntas para seguir ampliando el norte de transformación. Es la alerta que camina por América Latina”.

Foto de portada: Prensa Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA