¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

Justicia por Micaela Rascovsky: “Estamos seg...

Justicia por Micaela Rascovsky: “Estamos seguros de que Guido Pascuccio la mató”

Familiares y amigues de Micaela Rascovsky piden el cambio de carátula en la causa que investiga su muerte. Recientemente, y a través del pago de una fianza de 3 millones de pesos, su pareja, Guido Pascuccio, logró la excarcelación y pasó Navidad con su familia. El próximo 6 de enero, la Cámara de Casación tratará la apelación del Fiscal sobre el beneficio otorgado.


El pasado 22 de diciembre, el juez Manuel Gorostiaga, a cargo del Juzgado en lo Criminal N°2 de la Ciudad de Buenos Aires, le otorgó a Guido Pascuccio, pareja de Micaela Rascovsky, el recurso de excarcelación pendiente de juicio. La familia de Micaela pide el cambio de carátula a femicidio, ya que en principio la habían elevado como “homicidio” y la Cámara de Casación luego la modificó a “abandono de persona agravada por lesiones y por el vínculo”.

La causa

Micaela tenía 25 años y estudiaba Medicina. Era la única hija de Patricia y Sebastián. Desde hacía pocos meses convivía con Pascuccio en Villa Ortúzar. Él tenía problemas de consumo de drogas y, desde hacía un tiempo, las situaciones de violencia habían aumentado. Esto consta en los testimonios de sus amigas, compañeras de trabajo, familiares y en las fotos que les envió Micaela donde podía verse la violencia física que él había ejercido. Fue el 13 de abril de 2021 cuando Pascuccio llamó a la mamá de Micaela para decirle que su hija se había suicidado. 

La noche anterior a su muerte, Micaela había dejado un mensaje que decía: “Si algo me llega a pasar, ya saben quién fue”. Todos los chats con sus personas de confianza, así como los de Pascuccio con sus amigos donde dejó en evidencia la misoginia ponderante, fueron presentados como pruebas ante el juez Gorostiaga. Sin embargo, no las consideró al momento de caratular la causa y sólo se contempló el abandono de persona.  

Incluso el fiscal Patricio Lugones, a cargo de la Fiscalía N° 28, apeló la decisión del juez de darle la posibilidad de la excarcelación a Pascuccio. “No es la primera vez que este juez actúa de esta manera. La perspectiva de género claramente no se aplica. Estoy segura de que ni siquiera se tomó la molestia de revisar todas las pruebas. Estamos seguros de que él la mató”, denuncia Patricia, mamá de Micaela, en una entrevista con Feminacida. “No queremos abandono de persona seguido de muerte, fue un femicidio”, manifestaron sus familiares la campaña de redes sociales que reclama la investigación bajo esa figura.

Si bien el juez confirma que Guido Pascuccio “ejerció violencia de género sobre Micaela Rascovsky y abandono de persona dejándola morir”, no tuvo en cuenta esta situación y él mismo le otorgó la excarcelación a través del pago de 3 millones de pesos en concepto de fianza. Además, Patricia expone que el sospechoso de femicidio, abogado al igual que su padre, Rubén Pascuccio, tienen grandes influencias y conexiones con el poder. 

Pascuccio está procesado junto a otras cuatro personas de su entorno ya que, como muestran las pruebas, existen signos de que no accionó solo. En primer lugar, son muchas las contradicciones en sus declaraciones. La noche de la muerte de Micaela declaró que ella se había quedado tomando alcohol sola en la terraza mientras él dormía. Sin embargo, desde la 1 de la madrugada hasta unos minutos antes de dar aviso al 911, él realizó varias llamadas de larga duración a sus padres y su hermano, detonante para que luego de unos días se dictara su prisión preventiva. Además, en la llamada a la Policía se escuchan otras dos voces.

“La causa está completamente embarrada. Las pruebas de ADN que se hicieron fueron por pedido nuestro y no porque la Justicia haya decidido que quería saber quién más había participado de su muerte”, avisa Patricia.

Sumado a ello, en los chats de un grupo de Whatsapp que el acusado tenía con sus amigos puede leerse cómo gestionaban la circulación de drogas para consumirlas en reuniones. Si bien en su declaración Guido Pascuccio calificó a Micaela como una persona adicta para defenderse de la acusación y abonar la posibilidad de suicidio, su mamá lo desmiente. “Todas las conversaciones constan en la causa. Es increíble el consumo de drogas que existía entre él y sus amigos, pero me dicen que esos hechos no se pueden sumar a esta causa, que solo pueden investigar la muerte”, detalla Patricia. 



El reclamo de la familia

El principal pedido de la familia y amigues de Micaela Rascovsky es que se efectúe el cambio de carátula a femicidio y, teniendo en cuenta que hoy Guido Pascuccio está libre, que se revoque la decisión del juez brindarle la excarcelación y vuelva a estar detenido. Además, en la cuenta de Instagram @justiciaparamicaela piden que quien tenga testimonios o pruebas sobre el accionar violento de este hombre aporte información. “Micaela no es la primera víctima de Pascuccio y sus amigos. Desde hace años tratan a las mujeres violentamente”, aclara Patricia.

La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) pidió intervención en la causa para exigir que se incorpore la perspectiva de género en el tratamiento. Actualmente, la familia espera una respuesta favorable antes de que la causa sea elevada a juicio.

“Estos días vienen siendo espantosos. Sabemos que esta lucha es larga, pero Mica era todo lo que teníamos, nuestra única hija. No vamos a parar hasta encontrar algo de paz”, concluye la mamá de Micaela. 

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA