Mi Carrito

Merlina, una protagonista irreverente

Compartí esta nota en redes

Merlina (Wednesday), la nueva serie de Netflix dirigida por Tim Burton basada en el personaje de Merlina Addams de Los locos Addams, se convirtió en la serie más vista de esa plataforma después del éxito de Stranger Things 4. Esta adolescente que intenta abolir los colores, y en especial el rosa, atraviesa los problemas propios de su edad pero con una mirada aguda, cuestionadora, irreverente y sagaz.

Cada una de las contestaciones de Merlina ante lo injusto o simplemente ante las órdenes convencionales, está cargada de inteligencia. Calculadora con las palabras y buena estratega como su madre, no le interesa ser complaciente ni adaptarse a los mandatos sociales que dictan lo que debe ser una señorita educada y sumisa. Muy por el contrario, ella es indiferente, rara vez sonríe, sus demostraciones de cariño hacia otres son escasas y no le importa. No se preocupa ni quiere agradar. 

La familia Addams tiene una larga tradición. Los Locos Addams se estrenaron en 1938 en The New Yorker como una tira humorística. Sus personajes góticos, cumpliendo con las características típicas del género, dieron un giro y, en lugar de permanecer aislados de la gente “normal”, se incorporaron a los suburbios de la clase media estadounidense. Con sus particularidades freak, atravesaban también las mismas vicisitudes que sus vecinos como cualquier familia tipo.

Fue en 1964 que se estrenó la serie televisiva donde Morticia Addams, representada por Carolyn Jones, se inmortalizó como una bomba sensual y, además, como cabeza de familia. Su esposo Gómez (Homero) Addams la venera. ¿El primer y último romántico? Lo cierto es que, incluso para la época en que se estrenó la exitosa película que The Addams Family (1991), dirigida por Barry Sommerfeld, este hombre que venera a su esposa, que es atento, que le obedece, que demuestra su cariño, fue una novedad. Por otro lado, Morticia es cuerda, racional, sabia y estratega. Totalmente merecida la devoción.


Te puede interesar: Moxie: las adolescencias en la revolución feminista

En esta adaptación a cargo de Netflix, Merlina Addams será internada en la Academia Nevermore a la que también asistieron sus padres 25 años atrás, un internado para adolescentes “diferentes”. Esto es: hombres y mujeres lobos, sirenas y personas con otros poderes mágicos. Allí, Merlina intentará dominar (o empoderar) sus poderes psíquicos mientras hace amigues, enemigues, enamorades y todo mientras intenta resolver un crimen.

Los personajes están representados por actores y actrices muy diversos. Merlina es interpretada por Jenna Ortega, actriz de ascendencia latina. Luis Guzmán es Gómez (Homero) Addams y aparecen personajes negros como Bianca Barclay (Joy Sunday) y Lucas Walker (Imar Marson). 

Lo más destacable de esta Merlina no tiene que ver con los atributos de típica adolescente rebelde sino que la indiferencia con que se mueve, su melancolía y su carácter frío no buscan modificarse ni y necesitan reparación, aunque al resto le resulte incómodo.


Compartí esta nota en redes