Mi Carrito

Martina Chapanay: mujer de cinco mil batallas

Compartí esta nota en redes

La serie que cuenta la vida de Martina Chapanay, sus orígenes, su rol en las guerras civiles y el vínculo con "El Chacho" Peñaloza se estrenó el lunes en Canal Encuentro. La producción fue grabada en San Juan y es una de las ganadoras del concurso Renacer Audiovisual.

Una serie que nos acompaña a pensar en los desafíos de contar nuestras historias y, principalmente, los roles que han ocupado en ellas las mujeres, en un contexto en el cual los registros son poco claros, escasos y, en ocasiones, inaccesibles. Asimismo, nos invita a reflexionar sobre la necesidad de más políticas públicas que fomenten la producción audiovisual e incentiven a contar nuestras propias historias.


La serie Martina Chapanay. Mujer de cinco mil batallas está ambientada en Mogna, San Juan. Esta historia ficcionada aborda la vida de  esta particular mujer, de estirpe mestiza por ser hija de un cacique Huarpe y una mujer blanca. Se detiene en  su participación activa en las guerras civiles, los ideales de libertad y su sed de venganza por la muerte del Chacho Peñaloza.

Este proyecto audiovisual que cuenta con más de nueve años de trabajo, se concreta finalmente gracias a la convocatoria de Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública. Concurso que valiéndose de un criterio federal seleccionó 81 producciones originales para su financiamiento.

La ficción inicia con el encuentro entre Martina Chapanay (75) y José (45), un escritor y periodista que llega desde Buenos Aires para conocerla y realizar una crónica sobre su vida. De este modo, a través de ocho entregas de no más de media hora, veremos la interpretación de una Martina adulta por Charo Bogarín, a Paloma Contreras en sus años de juventud y a Agostina Heredia en la adolescencia.

Sobre la elección de llevar este personaje histórico a la pantalla, Daniel Pensa, productor ejecutivo, dijo en diálogo con Feminacida: “Este proyecto tiene casi diez años, cuando lo presentamos por primera vez a otro concurso quedó como suplente. Es decir, ya estaba pre-armado, si bien hicimos una actualización de su contenido. La historia nos llegó a través de Miguel Roca, socio y director de esta serie,él lee un libro sobre algunos personajes de la zona de Cuyo, donde aparece la historia de Martina, allí comenzó el interés y la posterior investigación”.

Acerca de las dificultades para reconstruir la historia de la protagonista, señaló: “Hay pocos registros, contamos con literatura que es contradictoria sobre su final y parte de su vida. Hay documentación de diferentes historiadores que dejan lugares en gris. Por eso tratamos de dejar en claro que esto es una ficción acerca de la información que tenemos sobre Martina, el personaje está ficcionado respetando lo que sí sabemos que ocurrió”.



Cabe destacar que la producción fue llevada a cabo en San Juan, contando con la participación de 43 actores locales y alrededor de 200 extras. También con recién egresados y egresadas de la  Escuela  Nacional de  Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), siendo crucial para la realización del proyecto la mirada aportada por los y las habitantes de la provincia.

Al respecto, Pensa expresó: “Nos dimos cuenta cuando viajamos a San Juan en búsqueda de locaciones, de la gente con quien trabajar, las zonas por donde había sucedido la vida de Martina es que se transformó en una leyenda, de la que las personas tienen miradas diferentes, sobre cómo era, sobre su final, el  que hacía y por qué.  Martina Chapanay en esa zona es un personaje legendario”.

La serie adquiere algunas cualidades propias de un western, con  su correspondiente componente  dramático y de paisaje, de héroes y villanos, de recomponer el estado de las cosas que se tuercen en un lugar y esta heroína que toma las riendas de la situación para devolverles justicia al estado del lugar donde vivía.

En este sentido, Pensa sostuvo: “Esta historia tiene todos los elementos de un western. Me parece que es un género  difícil en Argentina y que nosotros estamos contentos por el resultado, porque no se trabajó de una manera tradicional. Nos entusiasmó hacerlo y ahora ver este resultado”. Y continuó: “El hilo conductor es la venganza, que no te voy a contar si se consuma pero ese es el punto de partida. Es una pregunta que  plantea el inicio de la serie y que responderemos hacia el final”.

El productor también se tomó unos minutos para reflexionar sobre la necesidad de más políticas públicas que habiliten este tipo de producciones: “Ojalá podamos seguir contando historias nuestras pero para  esto, al ser la producción audiovisual un producto caro se necesita todo el apoyo del Estado. Hoy es difícil pensar en que las plataformas se van a interesar de forma unilateral en contar estas historias, si no hay un apoyo del Estado como fue este concurso Renacer. No sé cuál será el futuro de esto, tenemos ideas, nos encantaría seguir trabajando de esta forma, fue una experiencia fantástica, súper enriquecedora”.


Te puede interesar: Las brujas del Cordobazo, un documental sobre las mujeres que la historia invisibilizó

Para finalizar, compartió las expectativas del equipo ante el estreno: “Independientemente del público que  lo mire, es un contenido pensado para que se disfrute, que entretenga, para que conozcamos una zona del país, su historia hacia la mitad de 1800, las problemáticas de esas personas que vivían en constante fricción y lucha, la vida de los caudillos, la vida de gente como Martina. Es una narración entretenida, una serie que  atrapa desde lo estético y también desde lo narrativo”.



Ficha técnica

Dirección: Miguel Ángel Rocca
Guión: Santiago Ambao
Productor ejecutivo: Daniel Pensa, Miguel Ángel Rocca
Asistente de dirección: Marcelo Brigante
Jefe de producción: Andrea Braga
Fotografía y cámara: Agustín López
Dirección de arte: María Eugenia Sueiro
Sonido directo: Eugenia Maneyro, Adriano Salgado
Vestuario: Betiana Temkin, Jennifer Toledo
Maquillaje: Mariela Aracena
Montaje: Ernesto Fedler
Estudio de sonido: Paquidermo Post Sound Studio
Director de sonido: Maximiliano Gorriti
Laboratorio de Imagen: Manza Cine
Corrección de color: Javier Hick
Estudio de VFX: Mitocondria Comunicación Audiovisual
Artista VFX: Fernando Suárez
Gráfica- Animaciones: Pablo Mazzeo, Silvio Cheli
Compositor Música: Mariano Barrella


Compartí esta nota en redes