¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

Marea Verde: La lucha por el aborto legal

Marea Verde: La lucha por el aborto legal

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. El documental Marea Verde de Ángel Giovanni Hoyos comienza con la icónica frase que guió la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina. Desde la conformación de la Campaña Nacional por este derecho hasta la sanción de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la película realizada durante seis años recorre punto a punto la gesta histórica de la que fuimos parte.

“Lo que más me movilizó fue ver a estas mujeres en las calles reclamando por su derecho, de hecho si me preguntás cuál es el tema de la película para mí no es el aborto sino la lucha”, dijo el director colombiano en una entrevista con Télam. Además, explicó que Marea Verde no fue un documental planificado sino que surgió desde una inquietud sobre la forma tan abierta en la que se estaba dando el debate en la Argentina.


Reviví el momento de la sanción: El aborto seguro y gratuito es ley

¿Cómo se da cuenta de un proceso de tanta magnitud como fue la sanción de esta ley? ¿De qué manera se construye el relato de un hecho que atravesó y unió a los feminismos? Volver a ver las imágenes de las vigilias y las marchas es pasar por el cuerpo una vez más las emociones que nos sostuvieron en la calle todos esos días y noches. Durante la hora y cuarto que dura el documental es imposible no retrotraerse a la propia experiencia de esos momentos.

Los gritos y abrazos por la media sanción en Diputados el 13 de junio de 2018, seguida por la negativa de la Cámara de Senadores el 8 de agosto, donde esperamos con frío y lluvia aún sabiendo que teníamos todas las de perder. Hasta llegar a los debates del 2020, con Avenida Rivadavia y Callao cubiertas de personas en shorts y barbijos, bailando hasta que fuese ley.


Te puede interesar: En la cresta de la ola, una crónica sonora del aborto legal

Y más allá de los recuerdos que emocionan, la cuota de ridiculez e hipocresía está saldada con la aparición efímera de quienes se manifestaban por “las dos vidas”, o mejor dicho por el aborto clandestino. Desde Mariana Rodríguez Varela con sus bebitos miniatura, pasando por el Ave María que salía por los megáfonos de quienes se congregaban en Avenida Hipólito Yrigoyen, hasta las barbaridades que diputades y senadores esgrimían como argumentos. Sin embargo, estas escenas también nos recuerdan que a los derechos conquistados hay que cuidarlos y defenderlos de la avanzada conservadora.

Marea Verde no solamente nos devuelve a esas fechas claves que aglutinaron a millones de mujeres y disidencias en pos de un mismo objetivo. También trae las voces de referentas y militantes que pusieron el cuerpo en la organización del movimiento: Dora Barrancos, Nelly Minyersky, Ofelia Fernández, Victoria Tesoriero, Victoria Freire, Mabel Belluci, Eliana Riaño Vivas, Celeste Macdougall, Lola Cufré y Stella Manzano. Ellas dan cuenta de todo lo que significó pasar de ser algunas mujeres que eran tildadas de locas por pedir el derecho al aborto, a miles y miles de jóvenes y adultes alzando el pañuelo verde.


Te sugerimos leer: Dora Coledesky y el aborto legal: historia de revolución y derechos

Esta película que cuenta un poco de la historia reciente, de una historia muy nuestra, que vivimos y atesoramos, se puede ver hasta el 27 de julio en el Cine Gaumont o por la plataforma CineAr.

Ficha técnica:

Guion y Dirección:
Ángel Giovanni Hoyos
Asistente de Dirección:
Felipe Rugeles Pineda
Agustina Claramonte
Dirección de fotografía:
Larissa Barreda
Ángel Giovanni Hoyos
Música:
Eruca Sativa
Dirección de sonido:
Belén Spada
Montaje:
Laura Bierbrauer
Producción y Producción ejecutiva:
Sol Purriños
Gastón Scocca
Ángel Giovanni Hoyos
Colorista:
Lu Larrea
Casa productora:
Libero Films

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

Periodista y tallerista en Feminacida. Nació en diciembre de 1996. Estudia Ciencias de la Comunicación en la UBA y escribió en la Agencia de Noticias de la carrera (ANCCOM). Co-coordinó el podcast Intimidad Corrompida. Actualmente trabaja como creadora de contenidos para redes.

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA