Marchita y la pregunta por la soledad

Una mujer de unos 60 años está sentada frente a su escritorio con una camisa de flores verdes. Se acomoda el cabello detrás de la oreja, aclara la voz y prende la computadora. “Hola, Orquiamigos”. Así comienza Marchita, el unipersonal dirigido por Laura Correa e interpretado por Lili Bucay en el Abasto Social Club. 

Esta obra que estará en cartel durante todos los sábados de octubre, cuenta la historia de Elisa, una mujer de la localidad bonaerense de Uribelarrea que sabe todo sobre las orquídeas septentrionales. Ella vive sola y, como una forma de volver a conectarse con el mundo, decide hacer streamings en los que introduce a su audiencia en el mundo de estas plantas tan especiales. 

Sin embargo, más que de los devenires de esta señora que dedica la vida al bienestar de sus plantas, Marchita nos habla de la soledad. La obra abre preguntas relacionadas a la vejez, al estar solxs, a volver a conectar con otrxs. Las orquídeas son más bien una excusa o una metáfora para poner en primer plano la importancia del cuidado y la compañía. 

Humor y angustia se mezclan en escena guiados por esta historia aparentemente sencilla. Vemos a una mujer mayor aprender los jeites de la tecnología, el funcionamiento de los intercambios con emojis y, sobre todo, la existencia de los trolls

Durante los 60 minutos que dura la pieza, Elisa atraviesa una metamorfosis a los ojos de les espectadores. Pasa de ser una vecina de barrio cualquiera, de esas que saludan mientras baldean la vereda en camisón, a una mujer con un pasado complicado y una obsesión casi insana con su orquídea marchita, Petra. 

Luego de casi dos años de pandemia, como audiencia entendemos y empatizamos con lo abrumador del encierro y de la falta de compañía. ¿Cómo lidiamos con nuestra soledad? ¿Hay objetos o actividades en las que nos enfocamos para sobrellevarla? ¿Cuál es nuestro vínculo con la tecnología? ¿Acaso se nos transforma también en una vía de escape? 

Podés comprar las entradas para esta obra haciendo click acá

Ficha artística de la obra

Actuación: Lili Bucay

Diseño y realización escenográfica: Alfredo Cavilla

Diseño gráfico y de vestuario: Facundo López Fraga

Diseño de luces: Lucia Feijoo

Asistencia de dirección: Facundo López Fraga

Dramaturgia y dirección: Laura Correa

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA