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"Mapa de Barmaids & Afines", la primera plataforma de visibilización de mujeres y disidencias en Gastronomía

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Históricamente el lugar de las mujeres fue relegado a “la cocina”. Pareció haber siempre una naturalización que indicaba que toda mujer sabía (o debía saber) cocinar. Cuando el rubro gastronómico fue adquiriendo status, clase y posición, cuando pasó a ser redituable económicamente y poderoso en términos capitalistas, sucedió lo predecible: las grandes cocinas serían espacios de varones.

¿Qué labores realizan hoy las mujeres en Gastronomía? ¿Qué proyectos tienen? ¿Qué dificultades enfrentan hoy en el rubro? Una columna de Feminacida para Mujeres… ¡de acá!, programa emitido por Radio Nacional.



Mapa de Barmaids y Afines es la primera plataforma de visibilización de la labor femenina en el rubro gastronómico de América Latina. Tiene como finalidad llevar registro, documentar y visibilizar la labor de aquellas que trabajan en la coctelería y afines, un rubro masculinizado especialmente en puestos de jerarquía. La red cuenta con más de 1000 mujeres y disidencias registradas: sommeliers, enólogas, baristas, blenders de mate, cerveceras, destiladoras, dueñas de establecimientos.

Laura Marajofsky es su fundadora y cuenta sobre el proyecto que inició en 2018: “Básicamente la plataforma hace en primera instancia un trabajo de mapeo que tiene como finalidad visibilizar y poner en valor a todas esas mujeres y disidencias, sus trabajos y sus redes dentro del sector. Difundimos así los proyectos y redes que se tejen tanto en lo presencial como virtual y que integran la incipiente movida gastrocultural para crear una red regional que trascienda Argentina”.

Consultada sobre el funcionamiento de la plataforma, Laura explica: “A priori lo que hacemos es subir formularios para que las chicas completen de manera online y de forma gratuita donde se postulan y tienen posibilidades de acceder a empleos”. 

El Mapa, además, ofrece desde clases de yoga para gastronómicas hasta capacitaciones en género y salud. Laura aclara que también trabajan haciendo consultoría en el sector privado: “Justamente la idea es tratar de impulsar cambios en todo lo que tiene que ver con educación de género, con que les chiques estén más capacitados, con que las empresas empiecen a darle entidad a estas temáticas y entender su importancia. Hacemos campañas de prevención, capacitación y sensibilización. Lo ideal sería una política integral y federal más fuerte contra la violencia machista en bares, que existieran protocolos y capacitaciones obligatorias”. 

Según el informe El lado B de la gastronomía. Sexismo y precarización en el sector gastronómico del Observatorio de Género que funciona dentro de la organización, a partir de una muestra de 656 mujeres y disidencias, 386 residentes en Argentina, 156 en Chile y 114 en México, casi el 60 por ciento de las participantes afirmó que alguna vez se sintió incómoda o que se la trató de manera indebida en una entrevista de trabajo. Muchas de las situaciones relatadas giraban en torno al especial énfasis en la presencia física, “el ser linda”, “el tener buen peso” más que en el nivel de estudios o aptitudes o, incluso, la atención y mirada puesta, durante la misma entrevista, en partes específicas del cuerpo femenino. Asimismo, señalaron como preguntas frecuentes las relacionadas al tener o pensar en tener pareja y, sobre todo, hijos. Por último, la falta de capacidad física para, por ejemplo, cargar con barriles o productos pesados.


Podés leer más en: El lado B de la gastronomía: sexismo y precarización

Por otro lado, un 66 por ciento señaló que alguna vez sintió que no le dieron ciertas oportunidades por ser mujer. Algunos ejemplos de estas diferencias de género radican en el percibir que, ante el mismo puesto, el hombre es quien recibía un sueldo mayor y más reconocimiento de los superiores, tenía más ascensos o la posibilidad de hacer horas extras, realiza menos tareas asociadas a la limpieza y aseo de los lugares, o hasta incluso, falta o llega tarde sin apercibimientos.

El 97 por ciento de las participantes de los tres países considera que falta perspectiva de género en el ambiente gastronómico. En la misma línea, prácticamente el total de la muestra,  el 99 por ciento,  piensa que deberían organizarse más eventos con presencia de mujeres y disidencias dentro de la Gastronomía.


Para ser parte del Mapa de Barmaids y Afines, les interesades pueden anotarse en la plataforma online www.mapadebarmaids.com.ar o seguir el proyecto en sus redes. 


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