¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

La Mocha Celis: un bachillerato para la educación ...

La Mocha Celis: un bachillerato para la educación travesti-trans y popular

Manu Mireles es Secretaria General de la Asociación Civil Mocha Celis, docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Tres de Febrero. En el tercer episodio del podcast Identidad de Género: 10 años de una reparación, una producción de Posta FM y Feminacida, habló con Diana Zurco sobre el impacto de la Ley 26.743 en el ámbito educativo y en la historia de la Mocha.

En el Día internacional de la Educación No Sexista, recuperamos la historia de esta institución que ya tiene 11 años de existencia y muchas propuestas en su haber. La Mocha no es un espacio exclusivo, es decir que cualquier persona puede asistir y el 60% de sus estudiantes son personas travestis, trans o no binaries. “No puedo evitar pensar en lo que me habría cambiado la vida poder tener referencias en las que yo pudiera mirarme, no sentir que tuviera que esconderme, que estaba mal, que yo era un error. Tener hoy un lugar en el que nos podemos abrazar en comunidad para hablar de identidad, de educación popular, de derechos humanos es fundamental”, sostuvo Manu Mireles.


Te puede interesar: Alan Otto Prieto: “El feminismo tiene una tensión permanente con las masculinidades trans”

El bachi tiene una propuesta educativa que mira desde una perspectiva travesti, trans, popular y de derechos humanos. La Educación Sexual (ESI) es un pilar fundamental a la hora de pensar la institución. Sobre esto, Manu explica: “Se dice que la ESI es la puerta de entrada a la ciudadanía sexual, pero para nuestro colectivo es la garantía de vida”. Además, para ella todas las leyes que garantizan derechos no solamente cambian la vida de los colectivos, sino de toda la sociedad: “estamos hablando de la profundización de la democracia, de justicia social”.

La Secretaria Académica cuenta que antes cuando llegaba une estudiante y le preguntaban qué querían hacer cuando se recibieran la respuesta era que no sabían si estarían vives la semana siguiente. En cambio, hoy muchas personas en el bachi tienen proyectos a largo plazo y piensan en realizar estudios universitarios o terciarios. “Cuando una persona cis va al secundario es un camino más de la vida. Para una persona travesti-trans que fue expulsada de su casa, de la escuela, es un sueño inmenso”, concluye.


También podés leer: Claudia Vásquez Haro: “En los medios no solo no se respeta la identidad de género, sino que se da mala información”

El martes pasado se inauguró la nueva sede del Bachillerato Popular Mocha Celis, un acontecimiento muy esperado por la comunidad. Durante el evento, el director Francisco Quiñones Cuartas sostuvo que luego de la pandemia y de la sanción de la ley de cupo laboral travesti trans se triplicó la matricula. “Ya no cabíamos en el lugar donde estábamos”, relató.

¿Quién fue la Mocha Celis?

Mocha Celis fue una travesti tucumana argentina que Lohana conoció en los calabozos. Fue asesinada por la policía en una situación que nunca fue totalmente esclarecida. Cuando estuvo detenida, ella no sabía leer y escribir bien. En ese momento, Lohana le decía a las compañeras de celda: “Enséñenle a la Mocha, pero que ella no se sienta menos”.

Para Manu, esta es una parte esencial de la educación popular. “Cuando yo te miro con la humanidad que te mira un par, te estoy legitimando la existencia. No eres más, no eres menos. Por eso, la educación popular, crítica, con perspectiva de género nos salva la vida”, explica.



Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA