Los peligros de fumar en la cama

El terror es un género vastamente explorado desde la literatura, el cine y muchas otras artes. Es por eso que puede ser difícil producir una obra que encaje allí pero que sea a la vez original y terrorífica. Sin embargo, la periodista y escritora argentina Mariana Enriquez logra darle un giro siniestro a este género en su libro de cuentos Los peligros de fumar en la cama publicado en el 2009. 

A lo largo de 12 historias, la autora nos envuelve en una atmósfera desconcertante que cubre el mundo que nos rodea en una neblina gris y sigilosa. Sería extraño describir como placentera la experiencia de leer este libro, no es una cuestión de si nos gusta o no lo que allí se cuenta. Lo que hace atravesar esas páginas con tanta avidez es la necesidad de saber hacia dónde se dirigen esos personajes, cuál será su desenlace. Igualmente Enriquez mantiene el velo de suspenso hasta el final y no termina nunca de explicar todos los detalles que envuelven las historias. En el libro se exploran terrores de distintos calibres y la mayoría de las veces aparecen elementos inesperados que, sin embargo, encastran perfectamente con la narración en curso. 

Desde un fetiche por los ritmos cardíacos anormales, hasta los rituales caníbales llevados a cabo por un grupo de fanáticas o el regreso de niñes desaparecides a las plazas de la ciudad, cada cuento nos sumerge en una cotidianeidad citadina atravesada por sucesos tétricos y oscuros. Pero estos acontecimientos no irrumpen en la narración transformando todo radicalmente sino que se insertan tranquilos allí, como si esa fuese la forma natural de las cosas. El miedo, el asco o la impresión que toman forma al recorrer las páginas del libro afloran a partir de esa presunta normalidad. ¿Cómo puede ser que los personajes no reconozcan el peligro? ¿Cómo no huyen? Nadie grita en este libro, no hay más que respiraciones entrecortadas. Las rarezas se instalan y quienes se alejan de ellas o las aceptan en sus vidas como aquello que ha venido para quedarse son los personajes.

Quienes narran los cuentos de Los peligros de fumar en la cama son en su mayoría mujeres y también son sus personajes principales. Mujeres adolescentes enamoradas de un chico más grande, mujeres en sus 30 envueltas en una profunda depresión, mujeres con agorafobia o con un pasado familiar que las persigue. Las narraciones particulares son diversas, pero en todas se percibe un halo de soledad, no como una situación a transformar sino como parte de quienes son. Además, estas narradoras cuentan sus devenires sin juzgarlos, simplemente los colocan frente a el o la lectora para que cada quien haga con ello lo que desee o lo que pueda. 

 

Acerca de la autora

Mariana Enriquez nació en 1973 en la ciudad de Buenos Aires. Es periodista y escritora, es posible incluirla en la corriente literaria de “nueva narrativa argentina”. A los 19 años escribió su primera novela, Bajar es lo peor, que es considerada como un libro de culto. Escribió para Página 12 y se desempeñó como subeditora del suplemento cultural Radar. A finales del 2019 publicó la novela Nuestra parte de noche, con la que ganó el Premio Herralde de Novela. 

Foto: Anagrama


Nació en diciembre de 1996. Estudia Ciencias de la Comunicación en la UBA y escribe en la agencia de noticias de la carrera.

NOTAS RELACIONADAS

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA