LEYENDO

Los hogares transitorios de la Ciudad: derechos de...

Los hogares transitorios de la Ciudad: derechos de trabajadorxs e infancias en riesgo

Trabajadorxs y organizaciones de la infancia denunciaron en el mes de septiembre despidos injustificados, situaciones de violencia laboral y maltrato hacia niños, niñas y adolescentes en los hogares transitorios de la Ciudad. “El día que me comunicaron que me bajaban el contrato me recomendaron ‘aprender a callarme’ para cuidar el trabajo. Por supuesto que mi respuesta fue que cuando se trata de los derechos de lxs pibis no me voy a callar”, aseguró Belén Vallejos, una de las afectadas.

Los Centros de Atención Transitoria dependen del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CDNNYA) de la Ciudad de Buenos Aires. Se plantean como espacios de atención integral que permiten alojar de forma transitoria a niñas, niños y/o adolescentes en situación de vulnerabilidad hasta que se resuelva la estrategia de egreso. La mayoría de los casos son de abuso sexual, violencia física, ausencia de vivienda o referentes afectivos.  Por la importancia de estos dispositivos, la Asamblea por las Infancias y Adolescencias de CABA exige soluciones a la crisis institucional, carencia de recursos y otros programas necesarios en las intervenciones cotidianas.

A este panorama se suma la fragilidad y precarización de las condiciones laborales de las trabajadoras de estos centros. En su mayoría, son mujeres monotributistas a quienes no se les aseguran derechos básicos. Sufren amenazas, cambios de horario o traslados arbitrarios por cuestionar actitudes tutelares que atentan contra el sistema de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes y lxs revictimizan. En este sentido, las operadoras denuncian despidos por persecución ideológica a quienes confrontan prácticas de disciplinamiento como encierros bajo llave o amenazas de suspender vinculaciones familiares por “mal comportamiento”.

Hablemos de derechos

La Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes sancionada en la Argentina en 2005 expresa el cambio de paradigma en torno a la concepción de la infancia. Este camino se había asentado en el plano internacional con la Convención de los Derechos del Niño, sancionada en 1989 por Naciones Unidas. La normativa reconoce a los  chicos y chicas como sujetos de derechos que tienen una voz y opinión a tener en cuenta.

Quienes acompañan día a día a lxs niñxs advierten que  frente a múltiples dispositivos de infancias se encuentran funcionarixs cercanos al gobierno de turno que carecen de un enfoque de derechos, formación o trayectoria a la altura de las circunstancias. Por este motivo solicitan que se lxs remueva de su cargo. En diálogo con Feminacida, Belén Vallejos, trabajadora despedida del Centro de Atención Transitoria N°2, repudió la “ausencia de una lógica institucional” y la exhortación a ejercer sus tareas desde el “sentido común”.

“Nos quieren callar por demandar herramientas y capacitaciones para contener a lxs niñxs y por denunciar la falta de ESI en el dispositivo. Nos quieren relegar a que lxs niñxs se encuentren limpios y el lugar en orden, mientras lxs niñxs demandan otro acompañamiento que se les niega”, sentenció.

La falta de explicaciones y respuestas ante su caso deja ver la falta de importancia que el gobierno de Larreta le otorga a las políticas de la niñez y a quienes asumen tareas vinculadas al cuidado, la educación y salud. “No queremos callarnos más ante ésta desprotección, ante esta política pública que se ocupa de vigilar y castigar a lxs niñxs, haciendo foco en su conducta y no en la ausencia de políticas públicas integrales del Estado a lo largo de su historia familiar”, concluyó.

La Junta Interna de ATE del CDNNYA convoca a una concentración el martes 1 de octubre a las 11 de la mañana en el Edificio Cervantes (Perón 3175) para exigir la restitución de los derechos laborales de lxs trabajadorxs de los Centros de Atención Transitoria.


Nació en julio de 1996. Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en el Programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín y coordina talleres de expresión artística con niñxs y adolescentes en el centro comunitario Detrás de Todo, ubicado en la villa 31 bis.

NOTAS RELACIONADAS

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA