¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

Lola del Carril, una relatora de primera

Lola del Carril, una relatora de primera

“El relato es el arte del vértigo”, dijo Lola del Carril en entrevista con Olé como una forma de describir su pasión y profesión. El domingo estuvo al frente del superclásico femenino en el Monumental -el primero de la historia en jugarse allí-, pero hoy empieza un nuevo capítulo. Este viernes a las 19 horas, cuando se juegue el partido entre Central Córdoba – Huracán, Lola se convertirá en la primera mujer en ser la relatora principal de un partido de fútbol de la primera división masculina.

Un fútbol para todes

Lola tiene 23 años y es Licenciada en Comunicación Social. Jugó al hockey en CUBA y actualmente da voz a las transmisiones de fútbol y hockey de ESPN y TV Pública. “Era inimaginable para mí la idea de llegar a ser relatora porque no existía el espacio ni la tierra fértil para que entrara la mujer en ese rol”, explicó cuando le preguntaron por los inicios en su trabajo.

El periodismo deportivo es un mundo históricamente masculinizado en el que, hasta hace poco tiempo, había muy pocos ejemplos de mujeres o disidencias reconocidas públicamente que pudieran servir de referencia para quienes venían detrás. Luego de años de ser invisibilizades y negades, es este el momento en el que empiezan a aparecer nuevas identidades en escena, a fuerza de lucha, organización y mucha garra.


Te puede interesar: Detrás de cámara: ¿quiénes transmiten nuestro fútbol?

Mujeres y disidencias que abren camino, que siembran las semillas del futuro, para que les que vienen luego encuentren tierra fértil donde crecer, esa de la que habla Lola. Como es el caso de Ángela Lerena, periodista deportiva y la primera mujer en comentar los partidos de la selección de fútbol argentina por la TV Pública.

“Es empezar de cero y salir de la zona de confort”, sostuvo la joven relatora en entrevista con ATP Santa Fe. Este viernes estará 90 minutos al frente de la narración del partido, un nuevo desafío que, aunque haya mucho trabajo previo, se construye a partir de la imprevisibilidad de lo que suceda en el campo de juego.

Llevamos en los botines revolución

“Acá falta un visionario que quiera apostar al fútbol femenino”, opinó Lola en otra entrevista. Esta semana fue muy importante para este deporte que, al igual que sus relatoras, está haciendo historia. El miércoles pasado, el Camp Nou se llenó de personas para ver a las jugadoras del Barcelona, en España. Más de 90 mil espectadorxs celebraron los triunfos de la temporada pasada: Copa de la Reina, Liga y Champions. Esta fecha marcó un récord de asistencia para un partido de equipos femeninos.


Te puede interesar: Mónica Santino: “Las pibas toman conciencia política jugando a la pelota”

Mientras tanto, seguimos abriendo la cancha en el terreno local, aunque todavía falta mucho por conquistar. El fin de semana pasado, en el Monumental, por primera vez se disputó un súper clásico femenino. Este hecho fue especialmente relevante porque hasta entonces River Plate no permitía que las mujeres pisaran el pasto del estadio.

La pasión y las ganas de seguir ocupando espacios son mucho más que fútbol. Es un cambio de paradigma que impacta en todos los ámbitos. La lucha continúa hasta que el deporte y el periodismo deportivo sean realmente para todes.


Si te interesa seguir debatiendo esta temática, te invitamos a participar del Taller de Periodismo Deportivo de Feminacida y FutFemProf. Para inscribirte podés completar un formulario de inscripción haciendo click acá y conocer más sobre el taller acá: Nuevo taller de Periodismo Deportivo con perspectiva de género en Feminacida.

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA