READING

Lo que hice con tu cepillo de dientes cuando me de...

Lo que hice con tu cepillo de dientes cuando me dejaste

El amor es un robo 

leí 

en el Instagram de alguien 

que citó a Marechal

es un robo

y la poesía 

es la denuncia

y nos va a seguir robando

nada se agota

termina y vuelve a andar

como el último carrito

de la montaña rusa

que te sacude hasta las tripas

para que sepas

que estás viva

el amor es un robo

y el tuyo

me dejó en pelotas

Lo que hice con tu cepillo de dientes cuando me dejaste y otros poemas de amor es el primer libro de Mavi Massaro. Un título del sello Halley Ediciones que nace de la ruptura con una pareja y escarba en la escala de matices de un duelo en tiempos de Tinder, Instagram, series y macrisis. Poesía joven, cruda y fresca, en primera persona, que desviste al deseo y hace del autocuidado un manifiesto. 

“Al mes / tuvimos el mejor garche de la historia / pero no vamos a volver / eso / se lo dejamos al peronismo”, descarga la autora en una lista exhaustiva de recuerdos de una separación. Y cuando escribe, dibuja imágenes de sexo, política, piel, búsqueda, placer. Capas de memorias superpuestas que desnudan arrebatos, preguntas y miedos e interpelan a otras mujeres de su generación. ¿Cómo dejamos de doler en el amor? ¿Es posible? 

Massaro escupe las palabras y hace carne las contradicciones que atraviesan los cambios en los vínculos sexoafectivos. La ansiedad, la nostalgia en un detalle que emerge como una trompada a la calma, el descubrimiento de otras formas de gozar. El poemario puede leerse sin comas, de corrido, en un viaje turbulento hacia la soledad de una escritora en su departamento mientras borra chats de WhatsApp y mira Games of Thrones entre empanadas y vino.  

La autora se suma a la ola de poetas feministas que renuevan el género con un lenguaje íntimo y llano. En un huracán que sacude las formas de narrar la experiencia y lo posible, el pasado cobra nuevos sentidos sobre el papel y el futuro es el vértigo de un cuerpo que muta y resurge. “El tiempo va a volver / a ser un grano en la arena / la burguesía / va a perder su discreto encanto / mi garganta se va a expandir / y el elástico que me ahoga / se va romper”.

Acerca de la autora

Mavi Massaro nació en Buenos Aires en 1987. Es Licenciada en Comunicación Social. Tiene un blog en Medium, escribe desde chica y todavía conserva poemas de su adolescencia. Actualmente cursa el posgrado en gestión cultural de FLACSO. 

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

Nació en julio de 1996. Es editora y co-coordinadora de proyectos educativos en Feminacida. Trabaja en el área de Comunicación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) produciendo contenidos y como coordinadora pedagógica de un Centro de Actividades Infantiles (CAI), programa del Ministerio de Educación de Ciudad para niñxs de primaria, en la villa 31 bis. En ese barrio milita y da talleres de expresión y ESI para niñxs y adolescentes. Estudia el Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con orientación en Procesos Educativos en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es formadora en género en organizaciones sociales y en el ámbito público. Es periodista feminista y publicó artículos sobre feminismos, educación, derechos humanos y fútbol en medios como Revista Sudestada, Perfil, Cosecha Roja, Escritura Crónica, ANCCOM, entre otros.

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA