¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

¿Cómo acceder a la línea de apoyo económico para p...

¿Cómo acceder a la línea de apoyo económico para personas travestis y trans?

Las personas travestis y trans mayores de 50 años que no tengan trabajo registrado podrán acceder a una línea de apoyo económico que tiene el objetivo de “transformar el patrón estructural de desigualdad que perpetúa la exclusión de esta población que tiene una expectativa de vida muchísimo menor a la de las personas cis”, según el Boletín Oficial del 29 de junio. La suma será equivalente a seis salarios mínimos, vitales y móviles y se cobrará por única vez.

El desarrollo de esta medida estuvo a cargo de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad, conducida por Greta Pena, del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. La línea forma parte del Programa de Fortalecimiento del Acceso a Derechos para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, que busca ofrecer atención, acompañamiento y asistencia integral a esta población históricamente vulnerada.


Te puede interesar: ¿Cómo fue la vida de las personas travestis, trans y no binarias en la pandemia?

Según la Resolución 353/2022, el dinero podrá ser usado para la  alimentación, vestimenta, salud, educación, vivienda, acceso al empleo, acceso a la documentación y/o trámites, acceso a servicios públicos, esenciales y estratégicos (telefonía, internet), entre otros que se refieran al acceso a derechos.

¿Quiénes pueden acceder y cuáles son las incompatibilidades?

pueden acceder personas trans o travestis de 50 años o más que sean residentes en la Argentina y tengan el Documento Nacional de Identidad. No es necesario que este rectificado de acuerdo a su identidad de género.

La línea de apoyo es compatible con otros programas sociales pero no con el trabajo registrado. Pueden acceder a ella quienes tengan Asignación Universal por Hijo, Potenciar Trabajo u otro programa, pero no así quienes estén en relación de dependencia o quienes sean monotributistas. La única excepción son las personas que estén registradas bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y el Monotributo Social.

¿Cómo ingresar a la línea de apoyo?

El Ministerio estableció dos vías para anotarse en el programa: por correo electrónico o por mesa de entrada. En el primer caso, es necesario enviar un mail a programatravestitrans@mingeneros.gob.ar. Allí se debe poner como asunto el nombre del programa e incluir el nombre completo, teléfono de contacto y cuál es el objetivo del mail. Luego de enviarlo, se contactarán desde la institución para continuar los trámites.

En caso de querer hacer la solicitud de manera física, se puede enviar los mismos datos requeridos pero en formato papel. La documentación se presentará en la mesa de entrada del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, ubicada en Av. Paseo Colón 275, 5º piso, en la ciudad de Buenos Aires.

Foto de portada: Victoria Eger

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA