Cuando llega el verano renovamos las energías y ganamos un poco de tiempo libre. Si tenemos suerte, nos vamos a la playa, a la montaña o tenemos unos días de descanso en casa. Para esos momentos, traemos cinco recomendaciones de libros femininjas para disfrutar en la arena o al costado de una pileta.
El país bajo mi piel. Memorias de amor y guerra
“He sido dos mujeres y he vivido dos vidas. Una de mis mujeres quería hacerlo todo según los anales clásicos de la feminidad: casarse, tener hijos, ser complaciente, dócil y nutricia. La otra quería los privilegios masculinos: independencia, valerse por sí misma, tener vida pública, movilidad, amantes. Creo que al fin he logrado que ambas cosas coexistan bajo la misma piel. Sin renunciar a ser mujer, creo que he logrado también ser hombre”.
Este libro de Gioconda Belli relata los momentos más determinantes de su vida y trayectoria. Además de ser un testimonio de época, la muestra a ella siendo protagonista de la revolución nicaragüense. Clave para comprender la realidad latinoamericana sin abandonar la ternura de las palabras que caracterizan su obra. Atraviesa las contradicciones, los amores y desamores que marcaron su historia. Un autorretrato atrapante, repleto de convicciones y una fuerza inspiradora que emociona hasta las lágrimas.
También te puede interesar: Cinco libros para surfear el verano
Bajar es lo peor
En el prólogo a la edición de 2022, Mariana Enríquez dice sobre esta, su primera novela publicada originalmente en 1995: “Escribí la novela de noche, de eso me acuerdo, y tardé bastante en terminarla, algunos años. También recuerdo, perfectamente, por qué la escribí. Los dos protagonistas de la novela, Narval y Facundo, vivían en mi cabeza y tenía que desalojarlos porque no me dejaban lugar. Constantemente pensaba en ellos, eran un concentrado de mis obsesiones adolescentes, que son muy parecidas a mis obsesiones actuales: el vampirismo, el sexo entre hombres (...), los subterráneos, los demonios”.
Además de la cruda realidad de Buenos Aires en la década del ‘90, siempre exacta en los detalles, Mariana Enríquez muestra el mundo de la noche y los excesos entrelazados con amores y pasiones desmedidas. Una invitación para sumergirse en la belleza de los extremos y la novela gótica joven.
Cómo acabar con la escritura de las mujeres
En esta obra, la escritora, ensayista y activista feminista neoyorkina Joanna Russ muestra las estrategias sutiles y no tan sutiles que la sociedad usa para ignorar, condenar o menospreciar a las mujeres que producen literatura. Es un clásico de la teoría feminista que, con un tono sarcástico e irreverente, examina las fuerzas que impiden un amplio reconocimiento del trabajo creativo de las mujeres.
“Para comportarse de forma al mismo tiempo sexista y racista y además mantener el privilegio de clase que se posee, solo hace falta actuar como requieren las costumbres, la normalidad, el día a día, incluso la buena educación”. Joanna Russ deja claro cómo las autoras que, según los varones del canon molestaban, hacían ruido o cuyos textos rompían con los roles socialmente adjudicados, han sido castigadas a lo largo de la historia, a través de prohibiciones informales de sus publicaciones, en ocasiones negando la autoría de sus obras o, desde la crítica literaria, ninguneando sus producciones. Hace un repaso de las obras más reconocidas publicadas bajo los seudónimos de “Anónimo” o de algún esposo autor reconocido y analiza bajo la luz de distintas fuentes los sometimientos a los largo de la historia y aún en el presente, donde ella misma se incluye como escritora vedada.
Furia Travesti. Diccionario de la T a la T
En este libro, Marlene Wayar parte de su propia biografía para trazar un recorrido por las violencias, las luchas y las conquistas de la comunidad travesti trans. En su diccionario que dista muchísimo del clásico, la palabra “travesti” será imposible de definir. Más bien es un punto de partida para pensar la historia, la fuerza, la fragilidad, la lucha y el amor.
Para intentar definiciones, Marlene recorre su propia vida, propone interrogantes, deja preguntas abiertas y reflexiona sobre los odios y sobre la necesidad de transformación: agudizar la mirada, visibilizar y proponer el cambio. Una obra como espacio de educación y reflexión.
Fiesta equivocada
Si no fueras tan imbécil, quizás tendríamos tiempo suficiente / Te pensé toda la tarde hasta que Daniel me llamó para ir al parque / Si no fueras tan imbécil, compraríamos una pizza extra familiar pero / esa palabra te da miedo.
Lucía Carvalho nació en Bolivia en 1993. En 2017 publicó su primer poemario Fiesta equivocada con la editorial independiente Torre de Papel. Participó del Festival Internacional de Poesía de Rosario en el 2018 en el marco de la residencia para poetas emergentes. En 2019 ganó el concurso Pablo Neruda para poetas jóvenes bolivianos con el poemario Universo 127. Algunos de sus poemas están en antologías nacionales e internacionales.
A través de la musicalidad, la poesía de esta artista que utiliza imágenes potentes y transparentes, seduce, sumerge y todo lo gris de la cotidianidad es descripto con sabor a domingo, a tarde de lluvia y a fin de fiesta.