¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

Ley de VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis: al Cong...

Ley de VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis: al Congreso por cuarta vez

Luego de perder estado parlamentario en tres oportunidades, el proyecto de ley de VIH, hepatitis, ITS y tuberculosis volvió a presentarse en el Congreso. Desde el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH y Hepatitis Virales y diferentes organizaciones sociales piden que la Cámara de Diputados conforme las comisiones de Acción Social y Salud Pública para darle tratamiento.


El proyecto busca actualizar la Ley Nacional de Sida, de 1991. Contempla un abordaje integral de la salud con el objetivo de mejorar la calidad de vida y de atención de todas las personas con VIH y de la comunidad en general. Además, busca poner fin al estigma y discriminación, principales barreras de acceso a la salud hacia las personas que tienen VIH y aquellas que pertenecen a poblaciones vulnerables.

A lo largo de la presentación hablaron referentes de las diferentes organizaciones, quienes contaron con el acompañamiento de los diputados y diputadas nacionales: Carolina Gaillard, Myriam Bregman, Moìnica Macha, Leonardo Grosso, Daniel Arroyo, Itai Hagman, Daniel Gollan, Cecilia Moreau, Carlos Selva, Victoria Tolosa Paz, Mara Brawer, Estela Hernandez, Natalia Zaracho, Maximiliano Ferraro, Carolina Yutrovic, Ramiro Fernaindez Patri, Rossana Chahla, Romina Del Plá, Tomás Ledesma y Mónica Fein.

En su turno, Natalia Haag, Directora Nacional de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina, expresó: “Después de las elecciones legislativas de 2021, las cuales cambiaron la composición de ambas cámaras, aún no se han definido las autoridades de estas comisiones, esas a las que se girarán los proyectos de ley antes de ser debatidos en el recinto.” Y continuó: “Mientras los diputados y las diputadas centran sus esfuerzos en ver quién logra presidir cada comisión sin llegar a un acuerdo, cada año mueren miles de personas por causas relacionadas al VIH y/o a las Hepatitis Virales en nuestro país”. 

El nuevo proyecto de ley, que busca cambiar el enfoque y el paradigma hacia la prevención y promoción de la salud dentro del marco de derechos humanos, se presentó previamente en tres oportunidades, pero no fue tratado y perdió estado parlamentario.

Al respecto, Haag señaló: “Las sesiones extraordinarias debían comenzar el 1° de febrero. Sin embargo, la agenda legislativa no avanzó en ningún orden. No solo las sesiones no se realizaron, sino que ni siquiera se formaron las Comisiones de la Cámara y mucho menos se definió la agenda de las mismas”.


Te puede interesar: La ley integral de VIH y Hepatitis no puede esperar

Un repaso de las presentaciones anteriores

La iniciativa de un nuevo proyecto nace en 2014 con una convocatoria del Ministerio de Salud Nacional de la que participaron redes de personas con VIH, organizaciones sociales y sociedades científicas, con el apoyo de Naciones Unidas a través de ONUSIDA y de la Organización Panamericana de la Salud.

La primera presentación tuvo lugar en 2016 y, pese a haber registrado algunos avances, quedó frenada en la Comisión de Legislación Federal y Presupuesto, por lo que a fines de 2017 perdió estado parlamentario.

En 2018 hubo una nueva presentación, con la firma de Fernanda Raverta, Daniel Arroyo y catorce diputados y diputadas más. Esta versión contó con el agregado de artículos previsionales que buscaban dar respuesta a la situación de vulnerabilidad que atraviesan muchas personas con VIH. Fueron incorporadas al proyecto las pensiones no contributivas y la jubilación anticipada a los 50 años y con 20 años de aporte. Pero ninguna comisión trató la iniciativa, no se logró dictamen y a finales de 2019 perdió estado parlamentario por segunda vez.

La tercera presentación ocurrió en septiembre de 2020 con la firma de legisladores y legisladoras de todos los bloques, fruto de una nueva revisión colectiva del texto de 2018. Sin embrago, y a pesar de haber obtenido dictamen en dos comisiones, no se llevó a votaciones ni tampoco se trató en las sesiones extraordinarias del verano pasado.

Es urgente. Según declaran las organizaciones en diferentes comunicados exigiendo su tratamiento, más de 10 mil personas fallecieron por enfermedades relacionadas al sida “desde que el proyecto que modifica la Ley 23.798 pierde estado parlamentario en el Congreso Nacional sucesivamente desde 2016”.


Foto de portada: AM750

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA