La voz de les niñes

El proyecto “La voz de les niñes” está dirigido a la primera infancia y contempla a un público de 0 a toda la vida. Actualmente cuenta con dos libros llamados “Airam y los besos” y “Un mundo un poco más chiquito”. Bajo la autoría de Manuela Menéndez y las ilustraciones de Pajarazú, las historias le ponen voz a las infancias. Según su creadora, las historias cuentan lo que aún ellxs no pueden poner en palabras y buscan que se sientan identificadxs con aquellos pensamientos que suceden en sus cotidianeidades. Entrevistada por Feminacida, Manuela amplía sobre la importancia de utilizarlos como recursos para llevar la ESI a los espacios de educación inicial.

¿De qué se trata “La voz de les niñes”?

Son dos libros de cartoné para que lxs niñxs puedan manipularlos desde el nacimiento. El contenido de estos breves relatos aborda temáticas de educación sexual como: el cuidado del propio cuerpo y el de lxs otrxs, el saludo con un beso o el mundo de lxs adultxs. Su protagonista, Airam, es une niñe no binarie cuestiona al mundo tal como está planteado y devela la importancia de contar con la presencia de adultxs empáticos y amorosxs que acompañen el crecimiento y el aprendizaje de las emociones de las infancias. Airam viene a cambiar, cuestionar y proponer un mundo amoroso, rebelde, inquieto y sensible.

¿Con qué objetivos surge la propuesta?

El objetivo de cada uno de los libros es el de empoderar a lxs niñxs, ponerle nombre a sus sentimientos y sensibilizar a lxs adultxs a que lean los libros con ellxs. También persiguen incluir a todas las diversidades dentro de sus narraciones e ilustraciones, abordadas sin ser mencionadas en forma explícita, mostrándolas con naturalidad dentro de sus historias e imágenes.

Sobre la autora y la ilustradora

Manuela Menéndez es docente de nivel inicial, madre de Vicente y Jacinta. Se define como amante e implementadora de la crianza amorosa, respetuosa y libre. Es escritora de cuentos infantiles con temáticas de Educación Sexual Integral y crianza respetuosa, con perspectiva de género y diversidad.

Azul Masseilot Giuliano, alias Pájarazú (o Mirta) es artiste transdisciplinarie, se formo en clown, teatro físico, danza tango, y canto. Desde el 2012 trabaja realizando ilustraciones, murales, videoarte, talleres de arte para pibis junto a @clubconcienciayarte y talleres para adultes “Mundo Interno”. Su mundo artístico visual es en alto porcentaje autodidacta y se denomina obrere del arte. Busca la forma de construir redes que permitan hacer y dar eso que nos da placer, experimentando cruces sensoriales como laboratorio tanto para la realización de cada una de sus obras como para la exploración colectiva. Forma parte de Artistas por la Tierra y AMMURA. Actualmente está trabajando en la producción de varias canciones, propias y de sus colegas hermigas, con las que bajo el nombre de INFUNDIBULUM, una serie de poesías y canciones.

Link para adquirir los libros: https://infanciasamadas.com.ar/tienda/
Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA