¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

La Voz de la Mujer, el podcast del primer diario f...

La Voz de la Mujer, el podcast del primer diario feminista de Argentina

“Ni Dios, ni patrón, ni marido” fue el lema de La Voz de la Mujer, el primer periódico anarco-feminista del país. Fundado por Virginia Bolten y un grupo de operarias de la refinería de azúcar en donde trabajaba. Ellas lo financiaban con el magro sueldo que cobraban porque creían indispensable hablar de la situación de las mujeres trabajadoras a fines del siglo XIX. Hoy, el proyecto Miel de arcilla lleva el diario al formato del podcast a través de ocho producciones sonoras en las que se expresan a viva voz los reclamos de la época, no muy distintos a los de la actualidad.

“Si vosotros queréis ser libres, con mucha más razón nosotras; doblemente esclavas de la sociedad y del hombre, ya se acabó aquello de “Anarquía y Libertad” y las mujeres a fregar. ¡Salud!”, escribieron en el periódico para dejar en claro la doble opresión a la que eran sometidas: por su clase y por su género.



Gracias a la colaboración del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDinCI) que facilitó las imágenes de las tapas originales la productora busca visibilizar, poner en valor y dar voz a distintas mujeres y feminidades disruptivas por su obra, su activismo y sus aportes.

“Silenciadas muchas veces, otras ignoradas por la historia, solapadas tras la sombra de algún varón, han sabido hacerse lugar. Es por eso que intentamos ir contando sobre sus vidas y sus obras de distintas maneras”, aseguran sus creadoras. Ademas, en su perfil de Spotify también se encuentra disponible el ciclo Las Locas, una serie sonora de 20 episodios que recibió una mención especial del premio Juana Manso 2021.


Con la participación especial de la socióloga e investigadora María del Carmen Feijoó, Miel de arcilla presenta el podcast La Voz de la Mujer en el CeDinCi. La cita es en Rodríguez Peña 356, CABA, a las 18:30 hs. La entrada es libre y gratuita.


Te recomendamos leer: ¿Quiénes fueron las pioneras del periodismo en Argentina?

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA