¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

La soberanía de nuestros cuerpos

¿Por qué no hablamos de genitales externos e internos y en su lugar hablamos de aparatos reproductores? ¿Qué cambios implica la llegada de la menstruación en las personas con vulva o socializadas como mujeres? ¿Por qué, desde tan temprana edad, se medica a las adolescentes antes de educarlas en el uso correcto y consciente de los métodos anticonceptivos? ¿A qué edad se debería asistir al primer control ginecológico? ¿Me pueden negar el acceso a una ligadura de trompas? ¿Qué garantiza la Ley 27.610?  

Estas son solo algunas de las múltiples preguntas que circulan en La soberanía de nuestros cuerpos. Un libro sobre sexualidad y otras cosas editado por Bruguera (PRH), y escrito por Fabiana Taúl, médica egresada de la UBA especialista en ginecología y obstetricia, más conocida como “La Fabi” en sus redes sociales, especialmente en su cuenta de instagram @soberaniamenstrual donde comenzó su camino como divulgadora y férrea militante de la Ley de Educación Sexual Integral, allá por el 2020, cuando inició la pandemia.

De escritura directa y lenguaje lúdico, “La Fabi”, propone un abordaje integral de la sexualidad, desde una perspectiva médica transfeminista que se anima a poner en jaque la mirada tradicional del sistema médico hegemónico patriarcal. En su extenso índice, se habla de la anatomía de los genitales, de diversidad, vínculos, del ciclo menstrual, de masturbación, de consentimiento y consenso, de los mitos y mandatos sexuales que se siguen reproduciendo y sosteniendo en las producciones culturales, de infecciones de transmisión sexual, de maternidades deseadas y de todo lo que hay que saber sobre la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).  


Te puede interesar: Sacar al patriarcado de los consultorios de ginecología

“Este es el libro que me hubiese gustado leer a mis 15 años”

Fabiana Taúl, en la presentación de su libro “La soberanía de nuestros cuerpos. Un cuerpo sobre sexualidades y otras cosas” en el Centro Cultura Recoleta.

Una herramienta poderosa para el aula

La soberanía de los cuerpos. Un libro sobre sexualidad y otras cosas es una lectura para todo el mundo. En tiempos en los que sobreabunda la información y, muchas veces, la que está vinculada a las prácticas sexuales está sesgada, incompleta, carece de rigor y perspectiva de género, es fundamental poder contar con una herramienta que reúne las dudas más habituales del consultorio ginecológico (lugar expulsivo por excelencia por el carácter paternalista de algunes profesionales de la salud).

El libro, además, agrega inquietudes que quizás una persona no se anima a preguntar. Puede ser usado como un soporte práctico para llevar a las aulas y trabajar con lxs jóvenes. Como mencionó su autora en la presentación oficial en el Centro Cultural Recoleta, es un libro que le hubiese gustado leer en su adolescencia. La deuda es con lxs adolescentes y es importante poder contar con materiales de calidad que acompañen sus procesos de cambio y crecimiento.


La soberanía de nuestros cuerpos. Un libro sobre sexualidades y otras cosas, editado por Bruguera (PRH), está disponible en todas las librerías del país. También puede adquirirse directamente a través de la cuenta de Instagram de Fabiana Taúl.

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

Anabela Morales es Profesora en Comunicación Social (UNLP) y diplomada en Educación Sexual Integral en la Universidad de Buenos Aires. Co-creadora de Proyecto Marea Roja y Repensar la ESI. Forma parte de la ONG Faro Digital.

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA