La historia de Damiana Kryygi

Por Manuela Kreis

“Una fría mañana de mayo de 1907, Damiana es obligada a posar desnuda para una sesión de placas que toma el antropólogo alemán Robert Lehmann Nitsche. Está cautiva indígena de apenas 14 años es su nuevo objeto de estudio y lo seguirá siendo 2 meses después cuando muera de tuberculosis”.  Con este  acuciante inicio comienza el documental dirigido por Alejandro Fernández Mouján que reconstruye la historia de Damiana Kryygi, una niña Aché secuestrada  en medio de una matanza a fines del Siglo XIX en las selvas de Paraguay.

La historia de Damiana nos habla de un pasado que estremece.  A través de ella, la película visibiliza cómo el saber científico fue  una pieza clave dentro de las estrategias de conquista y aniquilación de  las culturas originarias en América Latina.

¿Qué sabemos de Damiana? ¿Qué historia recuperamos a partir de la ciencia? Para los científicos de la época, los detalles de la vida de la niña importaban solo como acervo de un saber a compartir con la comunidad científica. La historia de Damiana se resume como tomo especial de una revista científica titulado “Relevamiento antropológico de una india guayaqui”, donde se especifican datos como “el cuerpo está relativamente bien desarrollado y no parece haber alcanzado su máximum. La talla, 144 centímetros, no difiere de la cifra de niñas europeas de la misma edad.  Como vemos, la trayectoria de su vida interesaba por ser un enigma a resolver e incluirse dentro de las nosografías raciales que comparaban niñxs de diferentes regiones, capas sociales e índices de intelectuales.

La película documenta también, cuál era el destino para aquellas niñas que, luego de la pubertad, rompían patrones al expresar  una sexualidad que se oponía a la educación  moral cristiana. Para Kryygi, la actividad sexual le sumará otra clasificación, esta vez como etiqueta diagnóstica que la definirá “insana mental” y la condenara a instituciones de encierro, en las que la única terapéutica posible para las mujeres que vivían la sexualidad era la corrección moral.

La historia de Damiana es la historia de una niña secuestrada, estudiada,  clasificada y, al final, olvidada por más de cien años hasta que un antropólogo identifica parte de sus restos en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata. Por ello, Fernández Moujan, cautivado por la curiosa mirada de la niña en el retrato, buscará restituir una historia que la incluya a Damiana como sujeta protagonista en su reencuentro con el pueblo Aché.

Disponible en Cine.Ar Play

– Este artículo fue producido en el marco del Taller de Periodismo Feminista de Feminacida –


NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA