¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

Justicia por Tifany, presa por defenderse de su ag...

Justicia por Tifany, presa por defenderse de su agresor

Tifany Yasmín O’nell, joven de 19 años del barrio “La Dulce” de Villa Lugano, se encuentra presa por haberse defendido de su agresor el jueves 9 de diciembre. Su ex pareja, Jesús Ibarra, ejerce violencia de género hacia ella desde hace tres años, motivo por el cual fue denunciado en cinco ocasiones. La familia, la defensa y les allegades de Tifany concentraron hoy en la mañana en la puerta del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional de Instrucción N° 39 para exigir su liberación y convocan a más movilizaciones.

A Tifany se la acusa de tentativa de homicidio agravada por el vínculo luego de haber apuñalado a Ibarra en el marco de una situación de violencia hacia ella y ante la demora de la policía. “Está detenida injustamente en la alcaldía de Suipacha luego de defenderse porque su ex pareja la acosaba, la hostigaba, la golpeaba. El juzgado decidió detenerla injustamente aun cuando el Ministerio Público Fiscal y esta defensa solicitamos la pronta liberación por haber actuado en legítima defensa”, dijo su abogada Samanta Pedrozo, integrante de la Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos (CADH), en un video difundido por la legisladora porteña Maru Bielli.

El juez Fernando Caunedo se niega a excarcelarla y sobreseerla. Ante la movilización de la familia, desde el juzgado respondieron que revisarían el expediente. En diálogo con Feminacida, Rocío Andrea Arancibia, tía de Tifany, subrayó que no pueden esperar más y que es necesario que se reconozcan las pruebas presentadas por la defensa, las cuales incluyen las denuncias previas y el relato de testigos.

Su madre, Emilia O’neill, y Fatima Delgado, compañera de militancia de Tifany en el espacio Marea Feminismo Popular, dijeron a este medio que tampoco se tuvo en cuenta el dictamen de la fiscal Mónica Cuñarro, a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Nº16, quien se manifestó a favor de la excarcelación. “Este hecho no puede ser analizado en forma independiente, sino que se da en un contexto de violencia doméstica y de género que viene padeciendo desde hace tiempo la aquí imputada, donde no solo sufrió maltratos psicológicos sino también físicos por parte de Ibarra”, señaló en el escrito.

Laura Velasco, legisladora porteña del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, presentó hoy un proyecto en el que expresa su preocupación por el caso y repudió el accionar del juez. “Necesitamos que se avance de manera urgente en una reforma judicial profunda y con perspectiva de género y en la aplicación de la Ley Micaela en todos los distritos y los estamentos del Estado y las fuerzas de seguridad, para terminar de una vez por todas con estas injusticias, donde una mujer tiene que dejar que la maten porque no tiene derecho a defenderse; porque si no termina muerta, termina presa”, expresó.

La familia convoca a movilizarse mañana a las 16 en las calles Cruz y Escalada del Barrio “La Dulce” para que se la declare inocente de toda culpa y cargo y se haga justicia.

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

Comunicadora, periodista y docente. Coordinadora de la Escuela Feminacida. También trabaja en comunicación política y como profesora de Comunicación en el nivel secundario. Fue cinco años coordinadora pedagógica de un Centro de Actividades Infantiles en el Barrio Carlos Mugica, villa 31, donde dio talleres de ESI para niñxs y adolescentes. Coordinó espacios de formación en género con adultxs en organizaciones sociales y fue capacitadora en Ley Micaela. Trabajó en comunicación de la Universidad Nacional de San Martín. Publicó artículos sobre feminismos, violencias, literatura, educación, derechos humanos y fútbol en medios como Revista Sudestada, Perfil, Cosecha Roja, ANCCOM, Noticias UNSAM, entre otros.

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA