READING

Mirá cómo luchamos: comenzó el juicio a Juan Darth...

Mirá cómo luchamos: comenzó el juicio a Juan Darthés

Después de casi tres años de lucha, hoy comienza el juicio contra Juan Darthés, acusado de violación agravada. Si bien la denuncia de Thelma Fardin fue originalmente radicada en Nicaragua, la justicia brasileña decidió iniciar un nuevo caso. “El Poder Judicial debe dar un mensaje claro a la sociedad. Debe ser reparador, respetuoso de los tiempos de las víctimas, y estar a la altura de la valentía de las víctimas que nos atrevemos a denunciar la violencia sexual”, pidió la actriz. En esta nota, un repaso por la situación actual del proceso judicial.

“Me costó aceptar que me violaron. No usaba esa palabra. Pasaron nueve años para que pueda llamarlo por su nombre. Violación. Cuando no le ponés la palabra, no existe y cuando no existe solo está en tu cabeza, en tu cuerpo, comiéndote la conciencia, la autoestima, las fuerzas, las tripas”, escribió la actriz Thelma Fardin en sus redes sociales en 2018 luego de denunciar a Juan Darthés.

El caso comenzó cuando ella hizo la denuncia en la Unidad Especializada de delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público de Nicaragua, dado que allí fue donde tuvo lugar el abuso, durante una gira de la tira juvenil Patito Feo. En ese entonces, Fardin tenía 16 años y Darthés, 45. La causa había quedado frenada ya que el actor no se presentó a la justicia y se refugió en Brasil, su país natal, debido a que allí no se permite la extradición de sus ciudadanos. Sin embargo, la justicia brasileña decidió iniciar el proceso de oficio.

Finalmente, el proceso inició este año y se está llevando adelante de manera virtual en San Pablo. El juicio no será público, sino limitado a la defensa, al acusado, a la querella y a la acusación, ya que los casos de violencia sexual no pueden tener publicidad en Brasil. Esto implica que la causa no puede difundirse, ni conocerse los nombres del magistrado y el fiscal. Las pruebas y pericias realizadas en Buenos Aires y Managua se consideraron sólidas.

Thelma Fardin estará presente de forma remota, pero no como querellante sino como víctima, dado que la acusación fue impulsada por el fiscal. “Este camino agotador y doloroso llega al fin a esa instancia, tan difícil de conseguir para miles en mí misma situación”, publicó la denunciante en sus redes sociales hace unas semanas. Es que además de los peritajes psicológico, psiquiátrico y físico en Nicaragua, también atravesó peritajes con una psicóloga y un psiquiatra en Argentina que ella contrató. Asimismo, la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas de la Procuración General de la Nación elaboró otro informe que ya fue remitido al juez brasileño. Hasta el momento, Darthés solo fue sometido a un peritaje de parte.

Las audiencias se van a realizar el 30 de noviembre y el miércoles 1 de diciembre. Además de Fardin, también van a declarar 11 testigos: entre ellxs, Dignity Rivero y Anita Co. Ambas relataron situaciones de acoso y abuso sexual respectivamente por parte del actor, y luego fueron denunciadas por él por injurias, daños y perjuicios. Del otro lado, la estrategia de Darthés sería negar todas las acusaciones en su contra. 

La sentencia estaba originalmente prevista para mañana, pero los tiempos se extendieron por un plazo mínimo de 30 días que puede volver a dilatarse. Aún no se sabe con precisión cómo se desarrollarán los tiempos, pero se estima que se podría dar a conocer a fines de este año o comienzos del 2022. De ser declarado culpable, Darthés enfrentaría una pena de entre 6 a 12 años de prisión. 

Eilyn Cruz, abogada de la actriz en Nicaragua, sostuvo en entrevista con Télam: “Se van a presentar elementos de prueba con lo cual se va a demostrar la culpabilidad de Darthés. Es un caso sin precedentes en el que Thelma rompió el silencio como víctima y lo logró encaminar pese a todos los obstáculos”.

Este juicio es histórico a nivel mundial, ya que es la primera vez que tres ministerios públicos fiscales se involucran en un caso de violencia sexual. Argentina, Nicaragua y Brasil dieron lugar a esta instancia judicial a través de un acuerdo de cooperación, aún cuando Nicaragua no tiene un acuerdo de extradición con Brasil.

“El movimiento de mujeres y otras diversidades sexuales se propone desterrar un régimen de violencia e impunidad sostenido tanto desde el Estado, como en cada espacio donde se juegan relaciones de poder”, dijeron en 2018 en la conferencia de prensa de Actrices Argentinas que dio inició a esta lucha. El acompañamiento y presencia de este colectivo en el proceso judicial fue indispensable para que el caso llegara finalmente a juicio. Y porque sabemos que la organización hace la fuerza, realizaron una convocatoria a las 13 horas en la UFEM (Tte. Gral. Juan Domingo Perón 667, CABA) para seguir apoyando a Thelma, quien hablará a las 14 horas. 

“Gracias por la fuerza que me dieron desde el primer día y en esta recta final. Será justicia”, concluyó Thelma en sus redes. Así será, y los feminismos seguiremos siempre presentes en la búsqueda de reparación en clave feminista. Porque no nos callamos más y a sus “mirá cómo nos ponemos”, respondemos organizadxs: “mirá cómo luchamos”.

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA