¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

Piden destituir a la jueza del caso Arcoíris por e...

Piden destituir a la jueza del caso Arcoíris por encubrir a un prófugo acusado de violencia de género

La jueza Ana Carla Menem, quien tiene a cargo el caso de la niña Arcoiris en La Rioja, está acusada de viajar y fotografiarse con Jonathan Paredes, un hombre que tiene 17 denuncias por violencia de género y que, en el momento de los retratos, se encontraba prófugo. La jueza de Violencia de Género y Protección Integral de Menores de la provincia, Gisela Flamini, había dictado medidas de restricción que el acusado violó y, a raíz de ello, se elevó una orden de detención y captura nacional.

Mientras se esperaba el cumplimiento de la orden judicial, la jueza Menem subió una foto a su cuenta de Instagram donde se la ve con el denunciado. Cuando Flamini, le consultó por esta situación irregular, su par le respondió “que estaba intentando que se entregue”, según declaró Ivana Cattaneo, abogada de la denunciante de Paredes, a distintos medios de comunicación locales.

La denunciante relató a través de la organización Ni Una Menos que mientras ella debió abandonar su hogar para protegerse y resguardar a sus hijes, Paredes se burla en sus redes sociales mostrándose con total libertad.

“Esta jueza ha sido denunciada ante el Consejo de la Magistratura de La Rioja por mal desempeño de sus funciones y por la posible comisión de delito. La doctora Ana Carla Menem es la misma jueza que ha ordenado la búsqueda de paradero y la restitución, de carácter ilegítimo por supuesto, de la niña Arcoiris”, manifestó a Feminacida el equipo legal en representación de la madre protectora Delfina Silva Zarranz y de la niña Arcoiris.

En consecuencia, pidieron por la expulsión de su puesto: “Esperamos con ansias que el Consejo de la Magistratura actúe como debe y se logre la destitución de alguien que, claramente, no es idónea para cumplir con sus funciones en un cargo tan importante”.

Un accionar que se repite

El caso de Arcoiris, la niña riojana de 6 años que desde 2018 relató los abusos sufridos por parte de su abuelo paterno, atraviesa distintas dificultades que se desprenden de las inequidades y vulneraciones de derechos propias del poder judicial. La revictimización y la reproducción de violencias es constante y se incumplen, además, normativas nacionales e internacionales de protección de las infancias. Asimismo, su madre protectora es perseguida constantemente. 


También podés leer: Un proyecto de ley para cuidar a las madres protectoras

La jueza Ana Carla Menem, que ahora enfrenta esta denuncia, fue quien recientemente pidió revincular a la niña con su progenitor y con el entorno abusador, a pesar de que en junio de 2022 una resolución judicial del Juzgado Civil N° 103 del Poder Judicial de la Nación determinó prohibir el acercamiento del padre a la niña y a la madre en cualquier lugar donde se encuentren.

Además, una evaluación psicodiagnóstica realizada a la niña Arcoíris por profesionales de la asociación civil Salud Activa, que fue elevada ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, la Cámara Civil (Secretaría A), y el Juzgado del Menor concluyó que fue víctima de abuso sexual. 


Podés leer más en: Justicia por Arcoiris: la evaluación psicodiagnóstica confirmó el abuso sexual

Desde esta medida restrictiva, la niña está con domicilio reservado por orden de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) que depende de la Corte Suprema al evaluarla como una “una situación de alto riesgo”. Sin embargo, el pasado 5 de diciembre la jueza Menem, al frente de la Cámara Cuarta Civil, Comercial y Minas de La Rioja, solicitó al Juzgado N° 106 de Buenos Aires “la colaboración para informar el domicilio de Arcoíris, información reservada en el tribunal”. 

Desde la organización “Justicia Por Arcoiris“, las abogadas denunciaron que han recibido distintas amenazas y son hostigadas constantemente. A su vez, realizaron un llamamiento al Poder Judicial de La Rioja y de la provincia de Buenos Aires para que brinden las garantías de protección correspondientes.



En esta línea, desde el equipo legal que representa a Delfina Silva Zarranz y a la niña Arcoiris destacaron la gravedad de estas intimidaciones, amenazas y hostigamientos ya que están totalmente direccionadas a afectar la integridad de la niña: “Ese es el objeto de las denuncias recibidas, configurar un atentado directo contra la vida, la salud y la integridad de una niña que ya ha sufrido hechos de abuso sexual y que viene sufriendo maltratos y violencias por parte de las personas que han sido denunciadas”.

Por otro lado, la abogada Ivana Cattaneo dijo, respecto a la jueza Ana Carla Menem, que realizará las presentaciones penales correspondientes ante la jueza de Violencia de Género, Jésica Díaz Marano, y que además realizará una presentación ante el Consejo de la Magistratura por el comportamiento de la magistrada. Sumado a ello, recurrirá al Consejo de Abogados y al Observatorio de la Víctima que depende de la Legislatura para revean las medidas de protección y sus garantías frente a las víctimas de violencia de género y de abusos sexuales.

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA