¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

Jornadas para reflexionar sobre los discursos de o...

Jornadas para reflexionar sobre los discursos de odio

La diputada de la Ciudad Victoria Montenegro, junto a la agencia nacional de noticias Télam y la Defensoría del Público, llevan adelante las “Jornadas de reflexión: el rol de los medios en la prevención de los discursos de odio”, en la Legislatura porteña. Se trata de un ciclo de cuatro encuentros quincenales para reflexionar sobre las distintas manifestaciones de los discursos de odio y las herramientas con las que cuentan los medios de comunicación para prevenirlos.  

El objetivo es generar un espacio de formación y debate sobre el rol de los medios de comunicación en la construcción de una sociedad democrática, plural y respetuosa de los derechos humanos. Los encuentros son presenciales. El primero se desarrolló el 4 de octubre y el segundo tendrá lugar hoy. El tercero y el cuarto se llevarán a cabo el 1° y el 15 de noviembre con una duración de dos horas cada uno.

Se habilitará la modalidad virtual a través de la plataforma Zoom para quienes estén en otras provincias o en el exterior. Los encuentros se desarrollan en el Salón Montevideo de la Legislatura, excepto el segundo encuentro que se hará en el Auditorio de la Defensoría del Público.

En el primer encuentro se abordó el negacionismo, los genocidios y el terrorismo de Estado; el segundo se referirá a géneros, diversidades y disidencias donde Feminacida participará de la mesa de intercambio; en el tercero se desarrollará el rol del Estado, las políticas públicas y marco normativo; y en el último, los discursos del odio en la actualidad.


Te puede interesar: Intento de magnicidio contra Cristina: un atentado contra la democracia

Si bien la propuesta está destinada a periodistas y comunicadores de todo el país, se hace extensiva a representantes de organizaciones sindicales, escuelas de periodismo, profesorados y escuelas de nivel medio de CABA con orientaciones en comunicación y disciplinas afines.

La importancia de este espacio de reflexión surge a partir del auge de este tipo de discursos que, como muestra una investigación publicada en 2021 por el Laboratorio Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA) de la Universidad Nacional de San Martín el 26,2 por ciento de la ciudadanía argentina apoyaría o promovería discursos de odio. El estudio titulado Discursos de odio en Argentina: condiciones para su reproducción y circulación determinó que al menos, esta cifra se incrementa hasta un 31,1 por ciento entre personas de entre 25 y 40 años.



Desde que se inició el año, Montenegro ha llevado varios encuentros vinculados a los discursos de odio junto a instituciones, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos. En marzo pasado, se realizó la primera mesa de trabajo contra los discursos de odio a la que fueron convocadas diversas organizaciones sociales e instituciones en las que se trabajó el crecimiento de los ataques de odio. Posteriormente, el 4 de julio se dio continuidad con otro encuentro vinculado a los medios de comunicación y los discursos de odio.

En ese sentido se subrayó la necesidad de identificar estos ataques y la vocación de generar espacios de articulación, sistematizar los datos y compartirlos junto a las herramientas para poner en funcionamiento estrategias coordinadas de acción frente a este tipo de discursos.


Para inscribirte a las jornadas, deberás completar el siguiente formulario:  https://forms.gle/fxmD4aWeJ6kaGDKz5   

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA