¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

Identidad de Género: un podcast con las voces de l...

Identidad de Género: un podcast con las voces de les protagonistas

A 10 años de la sanción de la Ley 26.743 de Identidad de Género, militantes, activistas y artistas conversaron con Diana Zurco, periodista y locutora, sobre esta legislación que vino a cuestionar la cis-heteronorma y el binarismo. Sus testimonios dejan ver las experiencias que atraviesan las vidas de las personas trans: desde las violencias más crudas hasta las risas, el festejo y el amor. Pero sobre todo, sus voces acercan una historia de lucha y resistencia que tiene como objetivo lograr la reparación que el Estado y toda la sociedad les debe.


Velorios trans: entre el dolor, la cumbia y el copeteo

En el primer episodio, Daniela Ruiz, actriz, directora de la compañía 7 Colores Diversidad, capacitadora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y activista travesti, habló sobre el momento de redacción de la ley. ¿Qué discusiones se pusieron sobre la mesa? ¿Qué significó su sanción para las personas travestis y trans?

Además, contó sobre los velorios trans: “Cumbia y copeteo, decíamos nosotras. Es como decir que nos pintamos la cara y salimos adelante, porque no había tiempo para el dolor. Muchas de nosotras vivíamos hacinadas en hoteles, no podíamos salir a comprar el pan, salíamos travestidas de hombre para ir al super. Porque sino el policía nos veía y nos mandaba presas. No conocíamos lo que era ir a una plaza, a un café de Palermo”.


Memoria y democracia desde una mirada travesti-trans

María Belén Correa es fundadora del Archivo de la Memoria Trans, de la Asociación Travestis Transexuales y Transgénero de la Argentina (ATTTA) y de la Red LacTrans. En el segundo episodio del podcast habló sobre el vínculo entre historia, memoria e identidad. Ella vincula el trabajo del Archivo con la lucha por los derechos humanos en la Argentina luego de la última dictadura cívico, eclesiástica y militar.

“Nosotras somos parte de los grupos derechos humanos aunque fuimos rechazadas durante mucho tiempo, donde la comunidad de la diversidad no era considerada. No nos olvidemos de los 400 legajos ocultos porque eran parte de la diversidad en el momento del Nunca Más”, recordó. Y agregó: “Nosotras no necesitamos una reparación distinta a la que tuvo el resto de la sociedad. Ya que las personas trans tenemos una democracia a partir del 2012 en el momento en que el Estado dejó de tener leyes para reprimirnos y pasó a tener una política de identidad, de reconocernos como ciudadanas y ciudadanos. Nosotras tenemos una democracia de 10 años y el Archivo coincide con esa misma fecha”.


La Mocha Celis: un bachillerato para la educación travesti-trans y popular

¿Cómo impactó la Ley de Identidad de Género en los espacios educativos? ¿Por qué es imprescindible la implementación de la Educación Sexual Integral? En el tercer episodio del podcast, Manu Mireles, Secretaria General de la Asociación Civil Mocha Celis, docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Tres de Febrero, habló sobre el vínculo entre educación e identidad de género.

Además, contó la historia de la Mocha Celis. Hoy el bachi tiene una propuesta educativa travesti, trans, popular y de derechos humanos. La Educación Sexual (ESI) es un pilar fundamental a la hora de pensar la institución. Sobre esto, Manu explicó: “Se dice que la ESI es la puerta de entrada a la ciudadanía sexual, pero para nuestro colectivo es la garantía de vida”. Además, para ella todas las leyes que garantizan derechos no solamente cambian la vida de los colectivos, sino de toda la sociedad: “estamos hablando de la profundización de la democracia, de justicia social”.


Claudia Vásquez Haro: “En los medios no solo no se respeta la identidad de género, sino que se da mala información”

“Estoy convencida de que cuando las travestis y trans ingresamos a las instituciones las transformamos desde adentro”, dice Claudia Vásquez Haro en el cuarto episodio del podcast. Ella conoce de primera mano la forma en que las disidencias inciden en el funcionamiento institucional. Claudia es Doctora en Comunicación, docente en la Universidad de La Plata, fundadora y presidenta de Otrans Argentina y militante travesti-trans. Diana Zurco conversó con ella para entender cómo cambió la vida de las personas travestis-trans migrantes con la sanción de la Ley de Identidad de Género y cuál es el lugar de este colectivo en la política. 


Alan Otto Prieto: “El feminismo tiene una tensión permanente con las masculinidades trans”

Las masculinidades trans son aún hoy un colectivo invisibilizado con problemáticas específicas que les atraviesan en su día a día. ¿Cómo impactó la Ley de Identidad de Género en sus vidas? ¿Qué demandas siguen vigentes? ¿Dónde está Tehuel? De todo esto habló Alan Otto Prieto, varón trans militante por los derechos humanos, fundador de CAPICUA Diversidad, parte del Movimiento Evita y del INADI, en el quinto y último episodio del podcast.

“Ahora lo que nos pasa a los varones trans es que la agenda del feminismo nos atraviesa. Nos atraviesa el aborto porque podemos abortar, nos atraviesa todo lo que tenga que ver con las tareas de cuidado, todos los temas que el feminismo abarca e intenta dar batalla nos atraviesa en el cuerpo y ahí tienen que haber lugares de más amorosidad y diálogo”, sostuvo.



Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA