Huracán feminista

Los equipos de fútbol, crean un sentido de pertenencia, pero ¿qué pasa cuándo pese a sentir los colores, no nos sentimos integrades? Para adentrarnos en estos temas entrevisté a Viriginia Muruaga de la Colectiva Huracán Feminista. Con apenas dos años desde su nacimiento, esta red de quemeras, viene haciendo cambios significativos, independientemente de la institución, con el objetivo de trabajar con el club para poder modificar la realidad de mujeres y disidencias en Huracán. “Hubo mucha confusión en relación a qué tiene que ver el feminismo con un club de fútbol, desconociendo que esos espacios son, en primera instancia, una institución social, que no puede estar al margen de los cambios que se vienen dando gracias a la lucha del movimiento feminista”, expresó Virginia Muruaga.

Virginia Muruaga

Al parecer, a veces, los 140 caractéres sirven para convocar en lugar de sólo provocar, y algo bueno salió de un tweet. “Sí, nacimos de Twitter! Jajaj. La idea de formar la colectiva surge a mediados de diciembre de 2018 por la iniciativa de un par de compañeras que se conocían de la cancha. Empezaron a ver que ya existían algunas juntadas feministas en distintos clubes de fútbol (muy pocas en ese momento) y se les ocurrió convocar a través de Twitter a hinchas de Huracán que tuviesen ganas de militar el feminismo en el club”, cuenta Virginia, y agrega: “Ya en contacto, presentamos nuestros objetivos y empezamos a organizar la primera reunión presencial”.

La referente Muruaga, cree que si bien el machismo atraviesa a todos los ámbitos de la sociedad, el fútbol en particular es un ambiente muy hostil para las mujeres y disidencias. “Hasta hace muy poco estaba totalmente naturalizado que todos los lugares de decisión en los clubes fuesen ocupados por hombres y que nosotras ocupemos siempre roles secundarios; la existencia de las distintas colectivas feministas vino a visibilizar esta desigualdad y, por supuesto, encontramos algunas resistencias, principalmente a través de redes sociales por gente que se esconde en el anonimato”.

Huracán Feminista

Elecciones 2021 en el Club Atlético Huracán

Las elecciones en Huracán se vienen postergando por la Pandemia desde el año pasado, pero en el día de hoy se llevarán acabo en el Estadio Tomás Adolfo Ducó; Viriginia forma parte de una la listas, pero se reconoce apolítica, tanto ella como sus compañeras, en cuanto a la colectiva Huracán Feminista.

Destaca y cuenta que entrevistaron a Manuela Moreno, candidata a Vice por el oficialismo, y a Gustavo Mendelovich, de la lista opositora, y les preguntaron sobre las propuestas de cara a las campañas; de esas charlas pudieron sacar la siguiente información: “Se presentan dos listas y en ambas hay un total de 46 mujeres, que representan el 22% de les candidates. Si bien todavía es poco, a nivel histórico es la primera vez que somos tantas, especialmente candidatas a miembrxs de comisión directiva. La cuestión de género está en la agenda de ambas listas, así como también la profesionalización del fútbol femenino”

Abrazo de gol colectivo

Si hay algo que, lamentablemente, caracteriza nuestro fútbol —en el que antes de la cuarentena y/o pandemia, los partidos se jugaban sin visitantes—, es la violencia entre equipos, sobre todo en los clásicos. Pero, en esta red, el gol se festeja en todas las tribunas.
“Las redes de fútbol feminista son un espacio hermoso, enriquecedor y totalmente necesario. El vínculo con otras organizaciones nos permitió generar proyectos para presentar en nuestro club, redes de cuidado, espacios de debate, marchar juntas en las distintas movilizaciones y encontrarnos en el Encuentro Nacional de Mujeres del 2019. Actualmente participamos de la Coordinadora sin Fronteras de Fútbol Feminista, junto a referentes muy importantes, agrupaciones de todos los clubes, instituciones de barrio, periodistas deportivas e incluso de mujeres de otros países como México y Chile. La coordi es un espacio de trabajo incansable, de escucha y contención, de donde surgen un montón de iniciativas que luego se replican”, dice la Quemera que deja de lado las rivalidades para abrazarse en la lucha colectiva.

Si bien Huracán Feminista se maneja por fuera de la institución, el encuentro titulado “El género en conquista”, realizado en la sede del club, marcó un antes y un después en el barrio de la Quema.
Esa fue la primera actividad oficial que se organizó desde el Club con temática de género, así que fue muy emocionante y esperada por nosotras. La idea del evento fue visibilizar el rol de las mujeres en el fútbol y la desigualdad que vivimos, desde distintos aspectos eso contamos con la presencia de distintas referentes como Mónica Santino, compañeras de otras colectivas feministas y mujeres que trabajan día a día en el club. Otro de los objetivos de la charla fue presentar nuestro proyecto de Protocolo contra la violencia de género y discriminación, el cual redactamos y trabajamos en conjunto con la Subcomisión de legales del club y que fue aprobado un par de semanas después. Quisimos contar de qué se trata y por qué es necesaria su existencia.

De un tiempo a esta parte, los clubes empezaron a crear Secretarías de género y diversidad
y puntualmente en Huracán surgió del proyecto del Protocolo contra la violencia de género, que es el proyecto fundacional. Fue el primer objetivo que nos pusimos como colectiva y nuestro primer gran logro, así que tuvimos todo que ver con su creación. De hecho, una de nuestras compañeras, Daniela Ciccarelli, forma parte de la Secretaría y trabaja incansablemente para hacer de Huracán un espacio seguro para todes, junto con el resto de las mujeres que la conforman, que representan a los distintos espacios políticos del club.

Como bien nos contó Virginia Muruaga sobre las elecciones, en ambas listas se tiene en cuenta la cuestión de género y si bien ya existe en el club la Secretaría de género, independientemente de quien gane, comparten la idea de hacer una subcomisión.También resalta que tanto ella como otras compañeras de la colectiva participan en ambas listas como candidatas a asambleístas, pero como grupo son apartidarias.

Tanto la solidaridad como el feminismo son horizontales, y en Huracán Feminista creen que es importante tener presencia territorial en el barrio, aún no tienen la capacidad operativa suficiente como para llevar adelante este tipo de trabajo solas. Por eso, siempre que alguna organización solidaria se les acerca, tratan de sumarse, apoyándose muchas veces con presencia en sus redes sociales para conseguir recursos o difundir actividades solidarias.

“Siempre intentamos que las iniciativas tengan un vínculo con nuestros objetivos, por eso, por ejemplo, el año pasado hicimos una colecta para comprar insumos menstruales y sumarlos a los bolsones de comida que entregaban compañeros de una organización solidaria a las familias del barrio, como para visibilizar que menstruar tiene un costo. Esta idea no es nuestra sino que la tomamos de la campaña Menstruacción del colectivo Economía Feminista”, aclaró la militante, respecto a esta acción, como tantas otras que generaron desde este espacio, como clases de defensa personal o manual de cómo activar y enviar la ubicación en tiempo real.

Huracán feminista

¿Viste quién viene?

La llegada de jugadores nuevos al club siempre genera comentarios entre lxs hinchas; Muruaga nos cuenta la postura que tomaron frente a las incorporaciones: “Decidimos emitir un comunicado en donde repudiamos la llegada al club de jugadores con denuncias por abuso y violencia de género. Hoy en día, gracias a la institucionalización del protocolo contra la violencia de género y el trabajo de la Secretaría en el club, los jugadores anexaron a sus contratos una cláusula de conocimiento y respeto al Protocolo Institucional de Acción para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia de Género y/o Discriminación por Orientación Sexual (cláusula de violencia de género)”.

Es difícil hablar por los sentimientos de todas mis compañeras, pero creo que el feminismo es una forma de vida: lucha y compromiso; solidaridad, compañerismo, apoyo. Es tejer redes y sostenernos entre todas, y es también un sentimiento que una vez que despierta no se puede apagar. Para mí Huracán Feminista es un espacio hermoso en donde encontré amistad y mujeres que siempre están cuando alguna de nosotras lo necesita. Es donde se combinan dos grandes pasiones, el amor por el club de mi vida y las ganas de cambiarlo todo que el feminismo fue despertando en cada una de las que lo militamos.

Pueden encontrarlxs en:
IG. @huracanfeminista
TW: @huracanfeminist
FB: /huracanfeminista

– Este artículo fue producido en el marco del Taller de Periodismo Feminista de #Feminacida –


Fotógrafa, fotoperiodista y periodista. Se desarolló sobre todo en la radio y así parió el medio independiente Campo o Platea. Actualmente trabaja como prensa y como fotógrafa deportiva, además de proyectos personales artísticos sobre cuerpxs diversxs.

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA