Mi Carrito

"Guernica": ¿Es posible un tango que nos represente a todxs?

Compartí esta nota en redes

“Nunca supe bien si odiar o amar a los hombres”,  recita Diego Antico, uno de los miembros de Guernica Tango antes de comenzar el show. Este quinteto de tango nuevo, formado por Silvina Fernández, Manuel Masetti, Claudia de la Vega y Matías Wettlin, es una mezcla de voces y estilos donde se cruzan el tango, la milonga, el vals, el rock, el candombe y otras formas de la música popular. 

En noviembre de 2021 lanzaron su primer y único disco llamado Bestiario, con la participación de grandes artistas como Alejandro Guyot, Natalia Lagos, Eva Fiori, entre otres. El álbum cuenta con nueve temas y encabeza la lista “Árboles que crecen solos”, con autoría de Diego Antico. Esta canción la escribió inspirado en el relato de Camila Sosa Villada, titulado “Pobres y estúpidos niños ricos”. 



El grupo nació a principios de 2021, aún en un contexto de pandemia y con grabaciones a distancia. El nombre surgió como consecuencia de tres sucesos sociopolíticos. En primer lugar,  la “toma de Guernica” en la provincia de Buenos Aires, donde más de 1200 familias se instalaron en un predio reclamando vivienda digna. En segundo lugar, el bombardeo nazi a la ciudad vasca en el año 1937 y, por último, el "Guernica" de Picasso, que es un cuadro perteneciente al cubismo donde desaparece la perspectiva tradicional. 

En sus shows en vivo, mientras suena la introducción a puro punteo de guitarras, Diego recita otro texto de Camila, titulado “Nunca supe bien si odiar o amar a los hombres” e incluido en la novela La novia de Sandro. "La idea de hacer estas canciones es porque el primer disco de Guernica juega irónicamente con la figura del monstruo social, sexual, político. Es un disco conceptual que también cuenta con dos canciones basadas en La metamorfosis de Kafka”, cuenta el autor a Feminacida y agrega: “Siempre pienso en que las letras tengan un cruce con la literatura y, sobre todo, desde una palabra que, citando al lingüista ruso Voloshinov, es un campo de batalla”.


Te recomendamos leer: La novia de Sandro

El tango como expresión popular nació entre los años 1860 y 1865 en el Río de La Plata, cuando inmigrantes europeos, descendientes de esclavos y criollos fusionaron su música. Dentro del género podemos encontrar tantos mundos como tangos hay escritos. Amores no correspondidos, tristeza, dolor, agonía, así como machismo, misoginia y estereotipos de género, conviven en muchas de sus letras.

Pero, ¿acaso la música popular no expresa las ideas o sentimientos de una época determinada? ¿Es posible un tango que nos represente a todxs? Tenemos que entender que si el patriarcado opera aún hoy con todo el recorrido y la lucha que desde los feminismos estamos dando, hace un siglo atrás la realidad era muy diferente.

Guernica tango recorrió grandes escenarios de la escena tanguera con composiciones propias y los clásicos del tango. Al igual que otras agrupaciones contemporáneas, nos ofrece una nueva perspectiva de este género musical donde existe un lugar para todas, todos y todes.


Compartí esta nota en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *