¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

Fuera Porta: activistas marcharán a la Corte Supre...

Fuera Porta: activistas marcharán a la Corte Suprema de la Nación

Activistas de la provincia de Córdoba marcharán este lunes 24 de octubre hacia la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el peligro que representa la fábrica de Porta Hnos. La empresa se encuentra produciendo etanol de maíz a pocos metros de las viviendas de vecinas y vecinos del barrio San Antonio al sur de Córdoba.


La organización VUDAS (Vecines Unides en Defensa de un Ambiente Sano) está integrada principalmente por mujeres, madres y trabajadoras de la provincia de Córdoba. Los días 23 y 24 de octubre realizarán una serie de actividades en Buenos Aires con posterior marcha al Corte Suprema de Justicia de La Nación en el marco del Festival Primavera Sin Porta. Será la quinta edición y se retomará la consigna legado de la lucha contra el agronegocio contaminante.

La jornada del domingo comenzará a las 15 horas en el Obelisco y continuará a las 16 horas en Plaza de Mayo, donde se realizará una Ronda de los Barbijos, acción que hace algunos años iniciaron en Córdoba las madres del barrio Ituzaingó para exigir justicia por aquellas personas afectadas por las fumigaciones con agrotóxicos. A las 17:30 se realizará una radio abierta en Parque Centenario para luego cerrar la jornada con la proyección de documentales sobre la lucha contra Porta Hnos. en Espacio Pasco.

El lunes 24, les vecines de VUDAS se presentarán en la Corte Suprema de Justicia para exigir la pronta elevación a juicio de la causa. A las 12 horas habrá una conferencia de prensa. Además, durante todo el día llevarán a cabo la radio abierta en Plaza Lavalle con distintas intervenciones artísticas y, finalmente, el tradicional Festival Primavera Sin Porta, la continuidad de la Primavera sin Monsanto, evento que inauguró la victoriosa resistencia contra la multinacional en Córdoba y se realiza desde el año 2013. 


Te puede interesar: Nos están envenenando

La historia del conflicto

El conflicto por las denuncias de contaminación por parte de VUDAS hacia la empresa Porta Hnos. tiene larga data. Desde 2012 les vecines de las zonas aledañas vienen denunciando la contaminación ambiental y los daños en la salud que sufren las familias, y en particular las niñeces: trastornos respiratorios y anomalías congénitas. Además, en los últimos años, la producción de la empresa que genera 100 mil litros diarios de bioetanol utilizando como materia prima maíz transgénico, ha ido en aumento. Esto se traduce en un incremento mortal de las consecuencias en salud para sus habitantes.

En 2016, residentes de los barrios Parque San Antonio, Inaudi, Tejas 2, Posta de Vargas, Inaudi Anexo, 2 de Abril, Las Huertillas y alrededores de la ciudad de Córdoba entregaron a la Justicia Federal un relevamiento que demuestra el preocupante deterioro en la salud que ha ido en aumento la última década.

El estudio fue realizado por un grupo interdisciplinario coordinado por Medardo Ávila Vázquez, Eduardo Maturano, Bryan Maclean y Flavia Difillipo, profesionales del ámbito universitario y con trayectoria en el área biomédica de la provincia. La presentación se realizó ante la Defensora Oficial de la Justicia Federal de Córdoba, a cargo de Mercedes Crespi.


Fuente: El Resaltador

A partir de que les vecines sufrieron cuadros irritativos, denunciaron olores desagradables y encontraron formaldehído, tolueno, xilenos y etanol en las calles del barrio en los estudios previos, se realizó la investigación que arrojó, en conclusión, que en el ambiente del barrio San Antonio se detectaron efluentes gaseosos provenientes de la planta de bioetanol de Porta Hnos. como formaldehído, tolueno y xileno. Esto expone a su población a sufrir afecciones de la piel.

Se constató también una prevalencia de niños y niñas que nacieron con anomalías congénitas en frecuencias muy superiores a las que presenta el resto de la Ciudad de Córdoba. Son muy elevados los casos de asma, conjuntivitis y dermatitis, cefaleas y “una multiplicación preocupante de masas en las vías aéreas superiores en mujeres”. Se indicó, además, que “la mayoría de los vecinos presenta el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple” que consiste en la aparición de síntomas recurrentes, referidos a múltiples sistemas orgánicos, que se presentan como respuesta a la exposición a compuestos químicos presentes en el ambiente en concentraciones que no se consideran tóxicas para la población general, según lo define la Organización Mundial de la Salud. En el caso de Córdoba, las niñeces y las personas mayores son las más afectadas.


Te recomendamos leer: Ramona Bustamante en el corazón de la lucha campesina

Contaminación en crecimiento

La empresa Porta Hnos. está ubicada a pocos kilómetros del casco céntrico de la capital provincial. Produce 100 mil litros diarios de bioetanol, utilizando como materia prima maíz transgénico. Es una empresa familiar de capitales cordobeses creada en 1882, de allí el nombre de su famoso fernet. Tradicionalmente se dedicó a la fabricación de licores y a fraccionar alcohol de uso medicinal, a lo que fue sumando vinagres y bebidas alcohólicas. Se instaló en el barrio San Antonio en 1995, colindante a las casas de muches vecines. En 2012 se lanzó al negocio “verde” del bioetanol. Sin embargo, los datos nada tienen que ver con el compromiso con el ambiente.

En la última Expoagro, la exposición agroindustrial más importante de Argentina organizada por Exponenciar S.A. -una empresa integrada por Clarín y La Nación-, Porta Hnos. obtuvo la medalla de oro en la categoría “Innovación agroindustrial” pasando por alto los informes ambientales y aquellos que demuestran las graves consecuencias en la salud de las personas expuestas a las contaminaciones provenientes de su planta. 



VUDAS viene llevando adelante un arduo proceso judicial desde hace al menos ocho años contra la fábrica. Su historia de reclamo y procesos está disponible en el cómic Un monstruo en mi barrio que crearon las vecinas de Córdoba y que resume los años de lucha.

Actualmente la causa se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la dependencia de la Secretaría de Juicios Ambientales, a cargo del secretario de jueces Néstor Cafferatta. Previamente, el fallo del juez federal Hugo Vaca Narvaja había dictaminado la ilegalidad de la empresa al establecer que no cuenta con un “Estudio de Impacto Ambiental”, pero sin emitir ninguna medida sancionatoria o principio precautorio para resguardar la vida de las familias. Luego de este fallo, la fábrica presentó en 2020 una recusación a la Cámara Federal de Apelaciones a la cual los jueces Ávalos, Montesi y Veléz Funes aún no han dado respuesta.


Fuente: El Resaltador

El próximo proyecto al que aspira Porta Hnos. es el desarrollo de “mini plantas” industriales en distintos puntos del territorio para el procesamiento de maíz y producción de bioetanol que podrán operar remotamente a través de un software desde las oficinas. 

En este contexto, la organización VUDAS convoca los próximos 23 y 24 de octubre a participar de las actividades que realizarán con posterior marcha a la Corte Suprema de Justicia, y acompañar las acciones de difusión en redes sociales con el lema #FueraPorta.

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

Nació en noviembre de 1988. Es Profesora en Letras con formación en género, feminista y militante. Actualmente vive y trabaja en el conurbano bonaerense y sueña con que le paguen por viajar y escribir desde otros rincones del mundo.

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA