¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

¡APOYÁ NUESTRO TRABAJO!

Sumate a nuestra comunidad

READING

Fuera de margen, un podcast multicolor para abrir ...

Fuera de margen, un podcast multicolor para abrir más que los oídos

Fuera de margen es una producción sonora del equipo de Anfibia Podcast. Bajo la conducción de Andrés Mendieta, magíster en Estudios y Políticas de Género por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, este viaje sonoro aúna las voces protagonistas de la comunidad LGBTIQ+.

Con el paso del tiempo y sobre todo cuando el trabajo colectivo, crítico, cuidadoso y afilado empieza a tejer, a crecer, la revista digital se amplió hacia el mundo de los podcast. Fuera de margen sale a la audiencia en noviembre del año pasado con un exquisito ciclo de ocho entrevistas semanales.

Entre las distintas temáticas abordadas, se puede recorrer el mundo del arte, la ciencia, la política, la construcción de sentido. En cada uno de los encuentros, que también se pueden ver en Youtube, se oye un diálogo distendido, en el marco de la confianza y el respeto por la palabra y los silencios, con preguntas que buscan acompañar a les oyentes a recorrer el mundo de cada entrevistade.

Es evidente que su conductor cuenta con un conocimiento de las temáticas y lleva una preparación exhaustiva de cada entrevista para saber qué y cómo preguntar. Esto permite, incluso a les oyentes más desconocides en la temática, continuar un hilo conceptual que, al concluir el episodio, cierra perfectamente en conocer más sobre lo planteado.

Sin buscar spoilear la temporada, pero sí incentivando a que sea escuchada, en Fuera de margen conocemos  cómo el mundo de la reconocida serie Pose también despliega su color y resistencia en Argentina, con Fiordi G. Labeija como pionera del Ballroom nacional. También se pueden escuchar las voces de quienes, desde la diversidad, disputan los sentidos más acartonados de la academia y ponen en juego la ciencia desde el colectivo travesti-trans. Aquí Marce Butierrez disrumpe los cánones de la investigación y la antropología con una mirada y práctica del feminismo queer. 


Te sugerimos leer: Pose: la voz a les protagonistas

Hay, además, entrevistas que recorren la historia del movimiento LGBTIQ+ y las visiones políticas del colectivo, encontrándose con referentes históricos como Alejandro Modarelli, y con pensadores más contemporáneos a este tiempo, Emmanuel Theumen y Alejandro “Joma”.

“Crecimos debajo de la mesa familiar, escondides pero no caídes, para hacer temblar el cis-tema”, enuncia Mendieta al comienzo de Fuera de margen. Con esta premisa se recorre esta temporada llena de color y resistencia, mientras de este lado esperamos se anuncie otra entrega de este podcast. “Encontramos orgullo en el lugar exacto en el que la diferencia es incisión”, cierra el locutor su presentación, dando voz a quienes tantas veces fueron silenciades. 


Te puede interesar: El orgullo es la lucha

Así que si aún no conocías este podcast o bien tenés ganas de revivirlo, no dudes en “sintonizar” tu app en Fuera de margen y ponerle todos los colores a este semana de orgullo, resistencia y visibilidad.

Si te gusta nuestro contenido y crees que hace falta más periodismo con mirada feminista, popular y de derechos humanos

sumate a nuestra comunidad y formá parte de está revolución.

¡Apoyá la autogestión!

Es licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Matanza y “podcastera”. Creadora de “Feminismos para Entender”. Diplomada en Géneros, Políticas Públicas y Participación por la Universidad Nacional de General Sarmiento.

RELATED POST

NO HAY COMENTARIOS EN ESTA NOTA